Gobierno Federal
41_sismo_edomex_joquicingo_220917.jpg
ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

CNDH propone reforma para destinar recursos de partidos a FONDEN

Vie 22 Septiembre 2017 12:17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que propondrá una reforma constitucional con el fin de utilizar un porcentaje de los recursos destinados a los partidos políticos para atender a las víctimas del sismo.

La CNDH propondrá al Órgano Revisor de la Constitución una reforma urgente al Artículo 4o Transitorio del Decreto en Materia de Desindexación del Salario Mínimo, a fin que cerca del 30 por ciento del monto total de los recursos destinados a los partidos políticos, para 2018, sea destinado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción y reparación de los daños a las víctimas de los sismos ocurridos los días 7 y 19 del presente mes de septiembre.

La propuesta tiene como finalidad la racionalización del presupuesto público asignado a los partidos, con una perspectiva de derechos humanos que, en este caso, es de apoyo a las víctimas y propiciar condiciones en que sea posible la vigencia de los derechos que se vieron afectados, tales como vivienda, educación y salud, entre otros.

En un comunicado la CNDH puntualizó que ante los graves daños generados por los recientes desastres naturales es necesario “replantear el destino de los recursos, pero sin que eso se haga de manera discrecional o arbitraria”.

Detalló que la reforma que se plantea, contempla una reducción al presupuesto de los partidos “sin alterar los principios de equidad y proporcionalidad inherentes a nuestro sistema electoral”.

Encinas pide crear un fondo con recursos de partidos