Gobierno Federal
5_amlo_luis_perez_nota_080219_km.jpg
Fotos: Notimex, CUARTOSCURO

CNDH responde a AMLO sobre CNTE: hay que privilegiar diálogo

Vie 08 Febrero 2019 20:09

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que presentaría una queja o solicitud para que dicho organismo recomendara cómo actuar con los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y señaló que se debe privilegiar el diálogo

A través de un comunicado, la CNDH señaló “Este Organismo Nacional reitera el llamado que en el pasado ha hecho, ante problemáticas similares, para que las partes involucradas en el conflicto busquen la solución del mismo mediante la construcción de acuerdos, en el marco de la ley, estableciendo un proceso de diálogo que coadyuve en la construcción y fortalecimiento de una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros”.

La CNDH también señaló que actuará dentro de sus responsabilidades y facultades constitucionales “conforme a las cuales sólo está posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos”.

La postura de la CNDH señala que para dicha institución "... el fortalecimiento del Estado de Derecho requiere que, tanto los particulares como las autoridades, cumplan y respeten la ley, no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo, discrecional o negociable. Ni particulares ni autoridades pueden estar por encima ni al margen de la ley”.

CNDH, CIDE, ONU y UNAM se oponen a creación de Guardia Nacional