Gobierno Federal
02_cnte_paris_notas170419.jpg
Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro.com

CNTE y AMLO acuerdan reinstalar a 400 maestros, iniciarán el lunes

Mié 12 Junio 2019 18:16

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en Palacio Nacional, donde acordaron la reinstalación de 400 maestros a partir del lunes. Además pactaron la liberación de docentes encarcelados en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Previamente Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que tras la desaparición de la evaluación docente 3 mil 600 egresados de escuelas normales obtendrán su plaza automática en Oaxaca. Ello, debido derogación de la Reforma Educativa.

De acuerdo con Milenio, el vocero adelantó que les fueron asignados por parte del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) sus plazas. Ello tras los encuentros y negociaciones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para lograrlo expuso que se han integrado mesas tripartitas de atención. Explicó que las plazas serán otorgadas en base a la necesidad y exigencia que haya en cada nivel escolar. Sobre la evaluación docente aseguró que no la permitirán, debido que para la sección 22 el proceso de enseñanza de los cuatro años de formación normalista son suficientes para poder acceder a una plaza de maestro.


De igual manera no permitirán que desaparezca ningún nivel de educación, además que se piensa pugnar por la regionalización de la educación y el fortalecimiento del nivel indígena  como lo marca su Plan para la Transformación Educativa (PETEO).

Finalmente no descartó que sigan las protestas y la agitación política por parte de la CNTE, por los temas que faltan por abordarse, así como las adecuaciones a las leyes secundarias de la Reforma Educativa.


CNTE acusa de charrismo al SNTE, y llama a democratizar el magisterio