Cofece interpone controversia constitucional ante SCJN contra reforma eléctrica de AMLO

Gobierno Federal

suspension-ley-electrica-amlo-m.jpg

Foto: El Financiero

Político MX

Jue 22 Abril 2021 14:39

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que considera que dicha reforma es violatoria a la Constitución.

¿Qué se dijo? En dicho recurso, la Cofece detalla: “A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general”.

Además, argumentó que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Aseguró que esa contrariedad afecta a la esfera de competencia de la Cofece al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector eléctrico.

Te puede interesar:
Bloqueo opositor en Senado interpone acción de inconstitucionalidad vs. reforma eléctrica

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado