Cofece recomienda no aprobar tope máximo a comisiones de afores

Gobierno Federal

08_cofece_amlo_afore_notas201120ct.jpg

Foto: Fortuna y Poder/ Cuartoscuro.com/ Pixabay

Nayeli Lozano

Vie 20 Noviembre 2020 15:12

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que “no se debe aprobar, ni adoptar” la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema de pensiones, en la que propone que las instituciones financieras reduzcan las comisiones por manejo de afores.

Los motivos del Pleno de la Cofece para esta sugerencia: “El mecanismo que propone para regular las comisiones resulta inflexible”.

“(...)puede resultar en una mayor concentración del mercado, afectando la provisión de servicios para los ahorradores, así como su bienestar”.

¿Cuál es la comisión promedio que cobran las afores en México? Sobre el saldo del trabajador es de 0.92%. En caso de avalarse la reforma, la comisión bajaría a 0.54%, ya que AMLO busca que se adecue a lo que cobran Chile (0.54%), Colombia (0.62%) y Estados Unidos (0.45%).

"La Iniciativa no justifica el criterio de selección de los países de referencia para el cálculo del tope máximo a las comisiones” y enfatiza que esto resultaría arbitrario". Lo anterior fue publicado en un documento de 19 páginas, donde la Cofece emite su opinión sobre la propuesta que López Obrador envió a la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:
AMLO niega que se vayan a reformar las Afores: no está contemplado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado