Gobierno Federal
2_ranitidina_notas_291019_ml.jpg
Foto: Diario de Yucatán

Cofepris pide no consumir medicamentos que contengan Ranitidina

Mar 29 Octubre 2019 15:36

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hizo un llamado a la población para que evite el consumo de medicamentos que contengan Ranitidina. Incluso quien la tenga prescrita, se le aconseja suspender su ingesta y acudir con el médico para cambiar de tratamiento. 

A través de un comunicado, la Cofepris advirtió a los médicos, empresas farmacéuticas suspender la venta y prescripciones de esta medicina, debido a que se detectó la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Tras realizar una investigación el pasado 5 de octubre en la que se comprobó la presencia de N-nitrosodimetilamina en la Ranitidina, la Cofepris emitió una serie de recomendaciones como medida preventiva.

  • A la población pidió evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con sus médicos otras opciones terapéuticas.  

  • En cuanto al personal médico, pidió no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina y buscar alternativas terapéuticas.  

  • A farmacias y distribuidores pidió suspender la comercialización de medicamentos que en su formulación contengan ranitidina.  

  • A titulares de registros sanitarios de medicamentos que contienen Ranitidina pidió dejar de fabricar, distribuir y vender estos productos.  

Cofepris desmiente desabasto de medicamento para pacientes con cáncer