Gobierno Federal
13_juan_collado_notas_150719_km.jpg
Foto: lasillarota.com

Collado habría sido exonerado de lavado de dinero en Andorra con EPN

Jue 16 Enero 2020 07:36

El abogado Juan Collado habría sido exonerado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando era sospechoso de presunto lavado de dinero y operaciones con recursos de origen desconocido, desde los años 2006 y 2015 en Andorra.

De acuerdo con una investigación de Reforma, tanto la Procuraduría, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, supuestamente determinaron que no había indicios de lavado de dinero, ni delitos financieros en sus cuentas en Andorra

Raúl Cervantes, entonces titular de la PGR, presuntamente habría cerrado la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-EXT/0001901/2016, en marzo de 2017; además de que habría decretado el no ejercicio de acción penal, al no haber delito. En tanto, en diciembre del mismo año, la dirección de Procesos Legales de la UIF, entonces encabezada por Mauricio Moreno Balbuena, habría determinado que no había elementos de acusación.

Asimismo, a finales del 2018, el juez Arturo Medel Casquera habría considerado que en el caso de 83.1 millones de dólares congelados en aquel país europeo, ya había sido juzgado en México.

Collado Mocelo mantendría su capital en el Banco Privada d’Andorra (BPA), mismo que fue cerrado en 2015, luego de que el gobierno de Estados Unidos acusó de lavado de dinero, de las mafias china y rusa, a tres de sus directivos.

En tanto, el diario El País indicó que el abogado, hoy vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada en México, aseguró que el dinero en Andorra pertenecía a las 66 casas de empeño que le pertenecieron a su padre y que los 84 millones de euros en 14 años. 

Juan Collado impugna amparo negado contra vinculación a proceso