Gobierno Federal
03_colosio_joven1200_notas220319.jpg
Foto: @ljcastroc/ Cuartoscuro.com

Colosio en la juventud: de líder estudiantil a candidato presidencial

Vie 22 Marzo 2019 20:00

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el ser candidato presidencial del PRI en 1994, ha sido su faceta más conocida; sin embargo, el acercamiento a la política comenzó desde sus años de juventud, cuando estudiaba la preparatoria, y que combinó con sus estudios y deportes. Así, el que también fue líder nacional del tricolor, comenzó su acercamiento con el ámbito político en su natal Magdalena de Kino, un municipio sonorense cerca de la frontera con Estados Unidos, por el camino a Nogales.

“Cursó sus estudios primarios, secundarios y preparatorios en escuelas públicas de su ciudad natal. Fue un niño muy aplicado que al terminar el sexto año de primaria destacó y fue seleccionado para viajar a la capital de la República a saludar al presidente Adolfo López Mateos junto con las y los estudiantes de más altas calificaciones del país. Desde los diez años mostró predilección por la oratoria y la declamación. Su formalidad asombraba e imponía. Fue, además, en su adolescencia, un valiente pero centrado dirigente estudiantil y un auténtico y respetado líder juvenil en su pueblo. Su precoz madurez y sus inquietudes lo llevaron a incursionar en la única estación de radio que había en ese entonces en Magdalena, al conducir programas de música grabada y poesía declamada por él mismo", escribe Heriberto Galindo Quiñones, quien fue amigo del sonorense en el capítulo “Trayectoria de Colosio” que se incluye en el libro "Colosio: el futuro que no fue".Colosio joven

Colosio, el líder estudiantil de Magdalena de Kino

Galindo Quinos relata cómo un suceso importante dentro de la vida política de Sonora, impulsa a Colosio, que como presidente de la Sociedad de Alumnos de su preparatoria, se convierte en un líder estudiantil: la designación de Félix Serna como candidato a gobernador del PRI en la entidad y la violación a la autonomía de la Universidad de Sonora.

“En 1967, siendo presidente de la Sociedad de Alumnos de su Escuela Preparatoria tuvo su estreno político que lo llevó a iniciar su largo e intenso camino hacia la difícil y tremenda política mexicana, pues en pleno periodo diazordacista “el centro” decidió seleccionar a don Faustino Félix Serna como candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Sonora. En aquel entonces el aspirante más popular para el cargo de gobernador era el licenciado Fausto Acosta Romo, a la sazón subprocurador General de la República al lado de don Antonio Rocha Cordero, el gran abogado potosino que inició el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz como procurador y más tarde pasó a gobernar San Luis Potosí. El inquieto y sensible bachiller Colosio fue impactado de inmediato y sus ánimos se intensificaron a favor de Acosta Romo y en contra de lo que consideró una imposición para suceder al gobernador de Sonora, Luis Encinas Johnson”, relata quien fuera amigo de Colosio Murrieta.

Además, la respuesta en rechazo a la designación en toda la entidad se vio marcada por la intervención de la policía y el Ejército con la llamada "La Ola Verde". Asimismo el joven líder estudiantil, Hilario Valenzuela Corrales, se había erigido como líder de los estudiantes universitarios y se había formado un "grupo político estudiantil al que la gente llamó Los Aguiluchos y al que Colosio se sumó desde la Escuela Preparatoria Regional Norte de la Universidad de Sonora, ubicada en Magdalena de Kino”.

Heriberto Galindo relata que la participación de un joven Colosio en ese grupo no duró mucho, pues su padre Luis Colosio Fernández, lo obligó a viajar a Culiacán "por un tiempo, mientras pasa esta borrasca", así el joven llegó con su familia a Sinaloa, para después emprender un nuevo viaje a Nuevo León, para realizar sus estudios en economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) mejor conocido como el Tec de Monterrey.

Colosio su paso por Vienna y el deporte

En 1975, una vez que concluyó sus estudios en Economía, se matriculó en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia Estados Unidos, donde estudió una maestría en desarrollo rural y economía urbana. Como parte de sus estudios en el extranjero realizó una estancia en el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés) en Austria, Viena.

Para hablar un poco de esta etapa se encuentra Luis Javier Castro, quien fue amigo del excandidato presidencial, y que mostró una serie de fotografías mostró cómo fue la vida de Luis Donaldo Colosio en ese tiempo. Incluso compartió la investigación que realizaron sobre análisis de "Migración, Urbanización y Desarrollo" en México.

Luis Javier Castro relata que Luis Donaldo Colosio llegó al IIASA en 1978, en las imágenes se aprecia a un Colosio de alrededor de 28 años con bigote y gran melena, jugando beisbol con sus amigos.

La llegada de Colosio a la docencia y al PRI

A su regreso de Viena, y ya entrada la década de 1980, se sabe que Luis Donaldo Colosio fue profesor de Economía en el Colegio de México, además de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la UNAM y la Universidad Anáhuac, donde conoció a su esposa Diana Laura Riojas, con quien se casó y tuvo dos hijos, Mariana y Luis Donaldo, este último actual diputado local en Nuevo León.

Y aunque Colosio ingresó al PRI en 1968, fue hasta 1985 que obtuvo su primer cargo, pues se desempeñó como diputado federal y posteriormente como senador; además de integrarse más de lleno a la vida política con puestos en el Gobierno Federal y al interior del tricolor, donde fungió como líder hasta llegar a la candidatura presidencial cuando perdió la vida durante un acto de campaña en Lomas Taurinas en Baja California en 1994, que curiosamente fue el primer estado que perdió el tricolor en una elección (1989), con Colosio como presidente del partido.Colosio_bb061218.jpg

Colosio en el discurso de AMLO: 25 años después cómo se hace presente