Gobierno Federal
15_cubrebocas_uso_notas270220ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Comer ajo, riesgo por mascotas y antibióticos: mitos del coronavirus

Jue 27 Febrero 2020 22:48

El coronavirus Covid-19 ha dejado, al menos hasta el más reciente corte del 27 de febrero, más de 2, 800 víctimas de entre más de 80 mil casos confirmados. Su expansión se concentra en en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido puntual en explicar los detalles de la enfermedad, lo cual es replicado por las autoridades correspondientes en cada nación, han surgido mitos sobre cómo puede prevenirse o incluso curarse. Aquí detallamos 8 de los supuestos más difundidos en torno a este virus.

Recordemos que se ha confirmado que el Covid-19 se puede transmitir de persona a persona; de manera particular de una infectada a otras al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma; o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos. No hay tratamiento específico y la mejor prevención son medidas higiénicas esenciales en lo personal y en el entorno inmediato.

Mito 1

¿Enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal, pueden prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

Respuesta: No hay evidencia de que estas prácticas protejan a las personas de contraer el nuevo coronavirus.


Mito 2

¿El ajo puede prevenir la infección?

Respuesta: No, se indica que el ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus.


Mito 3

¿Los antibióticos pueden prevenirlo y tratarlo?

Respuesta: No, ya que el COVID-19 es un virus, por lo que los antibióticos no funcionan contra ellos, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.


Mito 4

¿Perros y gatos pueden transmitirlo?

Respuesta: se establece que hoy en día no hay evidencia de que los animales como perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus, aunque siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.


Mito 5

¿Se puede contagiar el nuevo coronavirus al recibir un paquete de China?

Respuesta: Las personas que reciben paquetes o cartas de China no corren el riesgo de contraerlo, ya que no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.


Mito 6

¿El nuevo coronavirus solo afecta a las personas mayores

Respuesta: La realidad es que el COVID-19 puede contagiar a personas de todas las edades; sin embargo las personas adultas mayores y las personas con enfermedades crónicas, pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente.


Mito 7

¿El nuevo coronavirus se diagnostica con una prueba rápida?

Respuesta: No existen las pruebas rápidas. El nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio, llamada PCR.


Mito 8

¿La vacuna contra la influenza también protege?

Respuesta: El nuevo coronavirus, es tan reciente y diferente que necesita su propia vacuna; es así que dicha vacuna contra la influenza no brinda protección. Sin embargo aplicarse la dosis es muy recomendable para proteger la salud ante ese tipo de enfermedades.

Mitos sobre el contagio y las supuestas curas del coronavirus Covid-19


De momento no hay vacuna, pero son los más sencillos y efectivos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los que pueden evitar ese tipo de enfermedades. Desde el lavado frecuente de manos, hasta desinfectar lo mejor posible el ambiente cotidiano, pasando por una buena alimentación e hidratación, así como seguir las recomendaciones de las autoridades.

Secretaría de Salud de Edomex, lista con 4 hospitales para coronavirus