Gobierno Federal
26_graue_gonzalez_cuellar_unam_rectoria_notas200919_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/DGSG UNAM

Comienza batalla por rectoría de la UNAM, ¿Quiénes aspiran al cargo?

Vie 20 Septiembre 2019 17:06

Como cada 4 años, en octubre próximo se elegirá al nuevo rector para el siguiente periodo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una de las batallas de las que no solo se prevé sea disputa entre la comunidad universitaria sino que también se ha dejado ver cierta injerencia política. Pero ¿quienes son los aspirantes a la rectoría y sus aliados?

Graue buscará reelegirse

Uno de los aspirantes más sonados es el actual rector Enrique Graue Wiechers que concluye en noviembre su primer periodo y que aseguran podría reelegirse, y quien se encuentra entre el grupo de académicos de la comunidad universitaria, además se dice que cuenta con el apoyo del exrector y expriista, José Narro quien de acuerdo con columnas periodísticas busca evitar que Morena y la Cuarta Transformación obtengan el control de la UNAM con alguno de sus candidatos.

Asimismo trasciende que cuenta con el apoyo de los universitarios pese algunos problemas que se han vivido durante su gestión.

candidatos_rectoria_unam_la_200919

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH

Otro que también suena es el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien este mes termina oficialmente su periodo en el cargo que ocupa y que desde hace algunos meses comenzó a sondear entre la comunidad académica la viabilidad de su postulación.

Según columnistas el ombudsman es otra apuesta de Narro para dirigir la Máxima Casa de Estudios y ha tenido muchas diferencias con la Presidencia de la República hecho por el que aseguran dejaría su cargo al frente de la CNDH.

Angélica Cuéllar, directora de FCPyS

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Angélica Cuéllar es otra de las que aseguran podría figurar entre los candidatos al cargo.

En el caso de Cuéllar trasciende que se trata de la carta de Morena en la batalla por la UNAM, luego de que sus posibles candidatos Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación de Ciudad de México y el investigador y esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman resultaron no elegibles al no cumplir con los requisitos de la legislación universitaria.

La primera debido a que la Ley Orgánica establece que para ser elegible no debe haber ocupado un cargo en un lapso de dos años, mientras que Ackerman no es mexicano por nacimiento sino por naturalización.  

Alumnos de la UNAM se manifiestan en Rectoría contra inseguridad