Lo Último

Politileaks


tlcan_notas12005151117.jpg

Lighthizer y Freeland no vendrán a México a 5ta ronda del TLCAN

Autor: Político MX

Mié 15 Noviembre 2017 11:37

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Asuntos Exteriores de Canada, Chrystia Freeland no vendrán a México en el marco de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), a fin que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave que se dejaron pendientes en la pasada ronda.

Los ministros de los tres países acordaron que no participarán en la quinta ronda, contrario a lo que ocurrió en las pasadas reuniones, donde al terminar se ofrecía una conferencia de prensa.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que los ministros de los tres países involucrados se reunieron por separado en el marco de las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacíco (APEC, por sus siglas en inglés), donde se instruyó a los jefes negociadores a enfocarse en avanzar en las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible.

Este miércoles comenzaron las reuniones protocolarias de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entre los temas que se discuten se encuentran el de textiles, servicios y propiedad intelectual. Son cerca de 30 grupos técnicos quienes sostendrán reuniones de trabajo durante la ronda que se realiza en Ciudad de México.

Aunque será hasta este viernes que las mesas del TLCAN inicien formalmente, algunas se comenzaron anticipadamente porque adelantaron agendas. La quinta ronda de negociaciones del acuerdo comercial se llevará a cabo en Ciudad de México del 15 al 21 de noviembre.

A partir del viernes 17 de noviembre se espera que México y Canadá respondan a las demandas de Estados Unidos, como lo es la cláusula “sunset”, la cual pone a revisión el acuerdo cada cinco años; así como la controvertida norma de contenido específico de Estados Unidos para el sector automotor.

Por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que esperaba que algunos capítulos del TLCAN modernizado fueran cerrados en la quinta ronda, esto ante las amenazas de Estados Unidos de abandonar el acuerdo si no conviene a los intereses del país.

En tanto el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que cree que las negociaciones llegarán a "algún tipo de acuerdo" para la evaluación del mandatario Donald Trump, pero reiteró que el país vecino del norte está dispuesto a dejar el pacto si no se resuelven problemas clave.

México, por su parte, ha dicho que el país está preparado para enfrentar una salida de Estados Unidos, por lo que ya se trabaja en un "plan B" que incluye diversificación de mercados, búsqueda de vías para proteger inversiones y análisis de impactos de corto plazo en mercados.

tlcan_notas1200_17151117.jpg

Listo plan de México por si sale EUA de TLC al iniciar 5ta ronda
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales