Comienzan resistencias internas por TLC: faltan letras pequeñas

Gobierno Federal

TLCAN_opoision1200_notas20280818.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Mar 28 Agosto 2018 21:14

Todavía hay nubes en el horizonte de lo que sería una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); primero porque lo anunciado entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto es un acuerdo bilateral previo, falta Canadá como se ha insistido; y lo que solo los expertos han reparado, y uno que otro futuro legislador, es que deben revisarse “las letras pequeñas” de lo que ya se ha acordado. México bien pudo haber cedido con tal de resolver esta enorme presión y no perder dicho mecanismo comercial.

Las luces amarillas se encendieron cuando el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reconoció que México tuvo que ceder durante la renegociación para hacerlo sostenible y evitar que terminara el acuerdo con Estados Unidos. ¿Dónde México hizo concesiones?: en temas como reglas de origen y cláusula "sunset".

De igual manera indicó que si bien el acuerdo bilateral concretado es de gran importancia, la prioridad por ahora es llegar a un acuerdo trilateral con Canadá, para que sectores como el energético y automotor no se vean afectados por la ausencia de una representación canadiense.


En ello coincidió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA): el proceso de negociación del sector aún no concluye pues es necesario que Canadá se incorpore a las negociaciones. En un comunicado, la asociación que encabeza Eduardo Solís subrayó que eso debe suceder “a fin de concluir la modernización de este acuerdo trilateral que promueva y consolide las cadenas productivas de nuestro sector”. 


Es entonces que la “pinza” fundamental es que Canadá diga “sí” y leer a profundidad “las letras pequeñas” del acuerdo, como lo indican los procesos legales y constitucionales. Al respecto, diputados electos del partido Morena coincidieron en que se deben dar a conocer los términos en que México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento.

Pablo Gómez fue cauto al señalar que “no conocemos todavía el contenido exacto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio. "Creo que en la actual situación a México lo que más le conviene es llegar a un acuerdo aceptable en materia de libre comercio con Estados Unidos porque ya las dos economías se han integrado demasiado” explicó el próximo legislador.


En un sentido similar, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que “necesitamos tener una información detallada de cómo quedaron finalmente redactadas las partes fundamentales que generaban divergencia”; esto es que cuando se instale la LXIV Legislatura y se envíe el documento será revisado hasta “la última coma”.


Habrá que verse si en un Congreso dominado por Morena hay la suficiente libertad para modificar, y si es el caso rechazar, un documento que afecte de manera importante sectores relevantes de la economía; o si solo bastará que Andrés Manuel López Obrador considere que es mejor solventar esa conflictiva negociación con un acuerdo en donde se cedió pero Canadá lo respalda. Una disyuntiva que debe tenerse en cuenta de aquí al 1 de diciembre.

Te puede interesar:
Aislar a Canadá, vía que optaron México y EUA para TLCAN

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado