Gobierno Federal
imco_notas6170717.jpg
@imcomx

Con Diego Luna como vocero, OSC piden defender al SNA

Lun 17 Julio 2017 11:56

Organizaciones de la Sociedad Civil que impulsaron la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ofrecieron una conferencia para presentar sus nuevas acciones con el nombre #VamosporMás

El actor Diego Luna fungió como vocero de las OSC y leyó el documento de la iniciativa que presentaron.

Consideran que la corrupción e impunidad son enfermedades del país que ponen en peligro el desarrollo del mismo y aseguran que los ciudadanos no se deben acostumbrar. 

Acusan que hay un ambiente permisivo desde las autoridades que además se suma a la falta de instituciones transparentes lo que provoca los problemas con los que vive el país.

Consideran que los ciudadanos deben construir las bases del Estado de derecho y que el andamiaje legal del SNA es justo eso, ya que fueron mas de 634 mil ciudadanos los que respaldaron la 3de3 y consideran que se deben seguir planteando ideas. 

Aseguraron que “el SNA está despertando” y por lo mismo hay resistencias, consideraron que hay políticos que se oponen al cambio y dan la espalda a la ciudadania. Acusaron que hay renuencia en los congresos locales e indiferencia de las mejores prácticas al hacer nombramientos relacionados con el SNA. 

Acusaron los ataques contra activistas y periodistas relacionados con temas anticorrupción y recordaron el ataque en medios contra el comité ciudadano aunque el método de elección siempre fue público. 

Están convencidos de que la exigencia social permitirá la transformaciones de las instituciones y aseguran que la ruta institucional es la mejor forma de transformar al país. 

Las OSC representadas quieren fortalecer el SNA y se dicen dispuestos a presionar a los autoridades en los siguientes puntos:

1- Reforma constitucional que asegure una Fiscalía General autónoma, eficaz y con controles adecuados.

2- Nombramientos apegados a mejores prácticas del Sistema Anticorrupción a nivel local y federal.

3- Recursos suficientes para asegurar independencia de los comités de participación ciudadana del SNA tanto a nivel federal y local. 

4- Reformas a los métodos de adquisición de obras publicas y revisar la figura del fuero. 

Pidieron también combatir y realizar acciones contra la corrupción ya que se necesitan muchos cambios para lograrlo. 

Se dijeron dispuestos a trabajar con los legisladores y funcionarios para que se logre el objetivo de fortalecer el SNA y sus símiles locales. 

PAN insiste en dotar de autonomía a fiscal Anticorrupción