Gobierno Federal
Con o sin TPP, México debe lograr buena conectividad con Asia, dice SE
Moisés Pablo/ Cuartoscuro.com

Con o sin TPP, México debe lograr buena conectividad con Asia, dice SE

Lun 07 Noviembre 2016 12:55

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó su confianza en la ratificación del Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP), pero aclaró que México debe tener un plan alterno en caso de que Estados Unidos decida no formar parte del tratado comercial.

"Algunos de los integrantes del TPP, vamos a ser seis economías las que tratemos de aprobarlo antes de fin de año, entre las que se encuentra Nueva Zelanda, Singapur, Japón, y la idea es que mandemos un mensaje que este instrumento tiene que continuar y consolidarse. Para nosotros el que esté o no esté Estados Unidos no es tan relevante como para otros países del TPP, porque nosotros ya tenemos el Tratado de Libre Comercio con América del Norte”, declaró en entrevista.

También te puede interesar: Incierto el futuro del TLC, asegura Ildefonso Guajardo

Subrayó que aunque es clara la determinación de Barack Obama para que Estados Unidos ratifique este acuerdo comercial antes del fin de su administración, México está preparado para un escenario alterno.

Guajardo aclaró que podría existir la posibilidad de que el vecino país haga adecuaciones a través de cartas paralelas u otros mecanismos, pero habrá que esperar el resultado de los esfuerzos de la actual administración de Obama por aprobarlo. No obstante, para México es muy importante la integración con Asia.

Ante la elección presidencial en los Estados Unidos, el funcionario aseguró que el gobierno tiene contemplados los posibles escenarios y una acción estratégica conducente en el caso de que Donald Trump o Hillary Clinton lleguen a la Casa Blanca.