Gobierno Federal
7_conade_sede_notas_280219_ml.jpg
Foto: @CONADE

CONADE y una federación señaladas por supuesta corrupción y desacato

Jue 28 Febrero 2019 20:57

La Federación Mexicana de Natación (FMN) ha cometido supuesto actos de corrupción de los que habría tenido conocimiento la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Todo indica que las anomalías comenzaron en el sexenio anterior y siguen ocurriendo en la nueva administración, actualmente la titular de la CONADE es Ana Gabriela Guevara, exsenadora y medallista olímpica en Atenas 2004. 

De acuerdo con El Universal señalan a la dirección de la federación deportiva y a la CONADE como supuestos actores involucrados. Se sabe que la Federación Mexicana de Natación (FMN) habría incurrido en 11 desacatos por supuestos abusos y arbitrariedades en contra de una atleta menor de edad que fue excluida del primer equipo de nado sincronizado en 2009.

Las denuncias de la atleta fueron tomadas por la Comision de Apelacion y Arbitraje del Deporte en México (CAAD), los cuales presentaron las quejas ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa en Ciudad de México y en el juicio de de nulidad de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. 

La investigación periodística también revela que la CAAD, “al no tener facultad para sancionar, lo envía a CONADE para que sus funcionarios inicien el proceso de sanción, el cual es muy claro, cómo se puede observar en los documentos en posesión de EL UNIVERSAL Deportes y que va hasta la suspensión temporal o definitiva de la FMN de su inscripción al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE). Lo anterior significa que el pleno de la CAAD pidió directamente al director general de CONADE la suspensión temporal o definitiva de la FMN, lo que se traduce en que actualmente la federación de natación no debería recibir recursos del erario público”.

Ana Gabriela Guevara ya recibió las instalaciones de Conade