Lo Último

Politileaks


Conago y AMLO apuestan por denunciar a Trump en CIDH, ¿es viable? U.S. Army

Conago y AMLO apuestan por denunciar a Trump en CIDH, ¿es viable?

Autor: Político MX

Mar 28 Febrero 2017 19:22

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Andrés Manuel López Obrador coinciden en presentar denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra las políticas migratorias de Donald Trump. El objetivo es encomiable. Pero se observa un esfuerzo descoordinado, con un sentido de aprovechar los reflectores que esto genera.

Aunque parezca un tema de alto nivel, interponer quejas o denuncias por violaciones de los derechos humanos cometidas por naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), es relativamente sencillo; el proceso está abierto a todas aquellas víctimas, a sus familiares, organizaciones de la sociedad civil u otras personas interesadas.

Por supuesto que los testimonios, pruebas y documentos que se presenten deben determinar si efectivamente se han violado los derechos humanos protegidos por tratados internacionales suscritos por el Estado acusado de la violación.

En ese sentido, las intenciones de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, como presidente en turno de la Conago deben concretarse en comprobar que las políticas migratorias de Trump violan principios de defensa de los migrantes de convenciones internacionales suscritas por los Estados Unidos. Su anuncio se escuchó muy bien en su reciente visita a Washington donde se reunió en privado con varios de sus homólogos estadounidenses y con empresarios.

En el caso de López Obrador, ya adelantó que el 14 de marzo se entrevistará con el comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, a quién presentará un escrito por las violaciones a los derechos de los migrantes.

Para el día 15 tiene agendado ir a la sede de la CIDH en Washington, a presentar una denuncia suscrita por personas de todos los sectores de las sociedad. Por supuesto que en ambos casos llamará la atención que un eventual candidato presidencial de México tome la iniciativa y realice una acción que el actual gobierno apenas tiene contemplada.

Allí reside el punto de discusión de los dos anuncios. Dos políticos con intenciones para competir en 2018 atraen reflectores para un asunto que debiera ser más institucional. Y es que parte de la ruta crítica que el Estado mexicano puede emprender para presionar a Washington a detener sus restrictivas medidas migratorias.

También te puede interesar:AMLO pide firmas de apoyo en su denuncia contra Trump ante la CIDH
 

  DESCARGA NUESTRA APP





Síguenos en nuestras redes sociales