Conapo registra aumento de violencia doméstica a mujeres en pandemia

Gobierno Federal

22_violencia_domestica_notas230420ct.jpg

Foto: La Razon

Político MX

Lun 12 Julio 2021 12:41

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), informó que durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, 5.8% de las mujeres mexicanas mayores de 20 años ha denunciado haber sufrido algún tipo de violencia doméstica.

¿Por qué es importante? De acuerdo con El Universal, en el 81.2% de los casos, las víctimas fueron niñas y adolescentes menores de edad. Mientras que la atención a mujeres que viven violencia aumentó 22.6%, y la canalización a refugios pasó de 420 a 2 mil 720 atenciones.

En el marco del Día Mundial de la Población, Rodríguez Ramírez explicó que con el confinamiento y el temor al contagio por el nuevo virus se ha registrado un descenso en la demanda de servicios de salud reproductiva, unido a la conversión de los centros de salud.

Otros datos. Respecto a la población adolescente se estima un posible aumento de 30% de embarazos no planeados, es decir, más de 29 mil nacimientos adicionales a los proyectados para el año. Además de que la pandemia afecta a este sector de la población, se le limita sus oportunidades académicas y la instrucción sexual escolar, lo que causa mayor deserción y abandono de los estudios.

Ante ello, el Conapo trabaja en la implementación de la segunda fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que busca fortalecer la educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos y en la población no escolarizada y la atención especial para las niñas madres menores de 14 años.

Te puede interesar:
Senadores del PAN cuestionan si trabajadora de Conapo les ataca

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado