Gobierno Federal
conapred_nota_3060918.jpg
Foto: https://en.wikipedia.org/

Conapred alerta de despidos de embarazadas en plena crisis de COVID-19

Sáb 09 Mayo 2020 13:28

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó que continúan los despidos por embarazo en centros de trabajo en el país a pesar de la crisis por la epidemia de coronavirus o COVID-19. Subraya que es una conducta discriminatoria con consecuencias graves para la sociedad, al vulnerar los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres.

En un comunicado indicó que es el motivo más frecuente de quejas por discriminación recibidas desde 2011 ante ese organismo. Por ello resalta que celebrar el 10 de mayo a las mujeres que son madres también significa respetar los derechos de quienes deciden tener hijas o hijos.

Por ello, hace un llamado a quienes conducen los centros de trabajo públicos y privados a tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Abstenerse absolutamente de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos.
  • No preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales ni en las solicitudes de contratación.
  • Prevenir y sancionar de manera estricta el acoso laboral hacia mujeres embarazadas.
  • Ofrecer y promover que los hombres tomen licencias de paternidad, para que sean corresponsables de cuidado de sus hijas e hijos.

Al respecto, el consejo recuerda que cualquier acto de discriminación puede ser denunciado en el número telefónico 5262-1490 y del interior del país al 800 543 0033. Asimismo, en el correo electrónico [email protected] o en la página web www.conapred.org.mx

Gutiérrez Müller recomienda línea de Ssa para embarazos ante COVID-19