Gobierno Federal
10_concamin_notas_221018.jpg
Foto: Notimex

Concamin: hay preocupación por propuestas de CFE en mercado eléctrico

Dom 29 Diciembre 2019 21:22

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) expresó su preocupación ante las supuestas propuestas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habría hecho en un documento, las cuales "afectarían de manera relevante el funcionamiento del Mercado Eléctrico Nacional y la participación de la Iniciativa Privada en el mismo". 

El organismo de representación empresarial indicó la necesidad de que "el Sector Eléctrico Nacional requiere de un regulador, la Comisión Regulador de Energía (CRE), independiente y fuerte que vele por el respeto de todos los participantes a las leyes y reglas establecidas, máxime en un sistema donde hay un agente dominante (CFE)".

Además, explicó que "cualquier propuesta de modificación a las leyes y reglas vigentes debe ser fruto de un vasto diálogo democrático, abierto a todas las partes involucrados y no sólo a una". Criticó que pretenden hacer "cambios sin un amplio consenso" y que además,  buscan "imponerlos sin la participación de todo el sector". 

Por último, señalaron que "las medidas propuestas por la CFE en el documento petitorio, que fue ampliamente difundido en la prensa nacional, si fueren aceptados, atentaría directamente contra la legislación vigente, los permisos otorgados, (...), y pondrían en riesgo inversiones realizadas por la Iniciativa Privada". 

CFE sigue austeridad de AMLO al ahorrar 5 mil millones en 2019