Gobierno Federal
gobernadores_guardia_nacional1200_notas11090118_ct.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Condiciones y límite a Guardia Nacional: esto piden gobernadores

Mié 09 Enero 2019 22:08

El primer grupo de gobernadores que se presentó en las audiencias públicas para revisar el proyecto de creación de la Guardia Nacional expresó expectativas y temores en torno a esta eventual corporación. Con sus diferencias coincidieron en que debe ser temporal, con un mando civil y sin facultades para investigar delitos; condicionamientos que también se pueden poner a debate pues algunos de ellos encabezan entidades con severos problemas de violencia e inseguridad.

Por lo pronto  el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, les pidió “no perder el tiempo” en el debate por ideologías, prejuicios y temores. Por supuesto que saben los alcances que podría tener una corporación con las características hasta ahora propuestas.


Fue por ello que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, rechazó que por una vía como la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas se encarguen de la seguridad pública; pidió que la nueva corporación sea “transitoria” y esté regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En un sentido muy similar el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que se debe contar con un mecanismo de evaluación de la Guardia; destacó que ésta no debe tener facultades para investigar delitos, como plantea el dictamen actual.


Los mandatarios estatales de Querétaro y de Zacatecas coincidieron en que la Guardia Nacional debe tener mando civil para así respaldarla por completo, sobre todo si se privilegia la coordinación institucional


En su oportunidad Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, planteó que hay que cuidar mucho qué funciones se le van a encomendar, para lo que es necesario que “no haya ambigüedades” en el dictamen: pidió que sus funciones tienen que ser claras y con respecto a los tres niveles de gobierno.

Por su lado el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, consideró que es necesario que se conforme un Sistema Nacional de Prevención del delito, así como dar mayores recursos para la seguridad a los estados.

Lo que ninguno de los gobernadores estableció a ciencia cierta es cómo desarrollar a sus policías; solo el michoacano Silvano Aureoles dijo que el Congreso necesita apoyar “con más recursos” el desarrollo de las policías locales. Muestra de todas las implicaciones y agendas pendientes que saca a relucir una discusión crucial como es la de la Guardia Nacional.

México pidió apoyo a ONU para formar la Guardia Nacional