Gobierno Federal
coneval sede
Foto: Cuartoscuro

Coneval alerta que informales son los más vulnerables ante COVID-19

Mié 20 Mayo 2020 08:16

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19 son los trabajadores informales los más afectados, debido a la desaceleración económica y a que no cuentan con seguridad social.

De acuerdo con El Universal, fueron los estados de Hidalgo, Guerrero y Morelos los que tuvieron la mayor disminución trimestral en el porcentaje de población que no tiene la posibilidad de asumir el costo de la canasta básica alimentaria.

En ese mismo sentido, detalló el Coneval, se encuentran 11 estados de la república, mientras que las mayores alzas se registraron en las entidades de Colima, Zacatecas y Baja California

El organismo indicó que la pobreza laboral se redujo en el primer trimestre de 2020 que pasó de 38.7% a 35.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo el resultado fue previo a la declaratoria de emergencia que obligó al cierre de miles de sectores.

Especialistas del Coneval indican que los primeros resultados del trimestre identifican los grupos vulnerables dentro del mercado laboral, en los que recaerán los efectos de la cuarentena por la COVID-19, además del número de empleados que no tienen acceso a la salud.

Infonavit reporta 123 mil solicitudes de seguro de desempleo en un mes