Gobierno Federal
stock_personas_fila_covid.jpg
Foto: Rodolfo Valtierra/Político.mx

Coneval pone en la mira fortalecer 47 programas por COVID-19

Mar 28 Julio 2020 17:38

El Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró que deben fortalecerse 47 programas relevantes para atender a grupos vulnerables ante la pandemia de coronavirus o COVID-19. De acuerdo con el informe enviado al Senado, el organismo se dio a la tarea de identificar a los grupos más vulnerables ante las afectaciones de esta enfermedad: vulnerables por carencias sociales, en pobreza, con trabajos informales o desempleadas. “Esto se debe a que las desventajas que ya sufrían estos individuos podrían agravarse. Además, la crisis podría provocar un incremento en la proporción de estos grupos”, añade el documento.

¿Qué programas son? Se indica que 20 están relacionados con servicios de salud como fortalecimiento a la atención médica; mejoramiento urbano; tres con servicios básicos cómo el programa de apoyos para infraestructura básica para la vivienda, como redes y distribución de agua potable, electricidad y drenaje; y 26 con apoyos de ingreso.

Otras medidas. Se destacó también que el Gobierno Federal ha impulsado otro tipo de acciones para la atención de la emergencia sanitaria. Destacan las medidas fiscales anunciadas para minimizar los efectos en la salud y en economía, las cuales pueden agruparse en tres vertientes principales: prevención y atención de la contingencia sanitaria, apoyos a los hogares y empresas mexicanas con énfasis en los más vulnerables y apoyo a gobiernos estatales y municipales. Todo esto implicaría un costo de 242 mil millones de pesos.

Con información de Milenio

Vacuna para COVID-19: así va la carrera para conseguirla a corto plazo