Gobierno Federal
gurria_notas9031117.jpg
Cuartoscuro

Confía OCDE que habrá TLCAN, pese a difícil negociación

Vie 03 Noviembre 2017 16:20

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), confío en que “habrá TLCAN", pese al difícil panorama que representa su negociación.

“Estamos por ahí de la mitad de las negociaciones, entonces las solicitudes por difíciles que sean o por complicadas que sean para alguna de las partes son parte de un proceso que hoy está en curso”, expresó Gurría.

Al evitar hablar de la postura del presidente Donald Trump, señaló que lo que se debe hacer es recordarles a las partes y en particular al gobierno de Estados Unidos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "ha creado millones y millones de empleos".

Entrevistado en el marco del Simposio del Council of the Americas y los 23 Premios de Negocios Bravo, en Miami, Gurría destacó que cuando se habla del beneficio del TLCAN en “la mayor parte del beneficio se lo queda Estados Unidos porque es de donde viene la mayor parte de la tecnología”.

Insistió en que los empresarios de los tres países (México, Canadá y Estados Unidos) son los que van a estar “defendiendo” el TLCAN ante sus respectivos gobiernos, y añadió que el tratado "es también un poderoso instrumento de integración que se perdería y que ha logrado hasta ahora que la región sea competitiva dentro de la propia región y contra el producto de otras regiones del mundo”.

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN, está prevista del 17 al 21 de noviembre en México.


Ted Cruz advierte de daños a economía de EUA si Trump mata TLCAN