Gobierno Federal
amlo_pgr_caso_duarte_mr_11122018.jpg
MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Federalización de salud: 16 estados integrados a final de 2019

Vie 14 Diciembre 2018 02:28

En el cierre de su segunda semana como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que va a ser un cambio que abarque a los 32 estados del país, pero que se hará paulatinamente, y confirmó que se hará primero en 8 estados, el próximo año, 16, luego 16 más, y en dos años tendremos un nuevo sistema de salud pública, por lo que la federación se hará cargo del sistema de salud.

López Obrador acusó que "uno de los problemas era la desintegración del sistema de salud, que tienen problemas los diversos sistemas que lo componen y comenzar dando atención a los que no son derechohabientes, más de la mitad de la población, que coincide con los más pobres".

Ante ello reiteró que "se va a garantizar atención de primer nivel del seguro social, de segundo nivel es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los estados y en las clínicas del seguro se atenderán emergencias sean o no sean derechohabientes, sean o no, esto en acuerdo con los gobierno estatales. por lo que se dijo confiado en que contarán con los gobiernos, así como médicos y quienes componen el sector salud".

A las 16:00 horas presentará el Plan Nacional de Salud en el Centro Internacional de Congresos en Mérida, Yucatán.

De manera reiterada, el ahora mandatario ha señalado que el sector salud se encuentra aún más afectado que el educativo, y que pocos han reparado en atenderlo de manera urgente.

Una de las estrategias que el político tabasqueño ha puesto sobre la mesa es la conformación de un Sistema Universal de Salud, en el cual se fusionen el IMSS, el ISSSTE así como los hospitales de Pemex y las Fuerzas Armadas.

AMLO inicia federalización de sistema de salud, ¿de qué trata?