Gobierno Federal
amlo_jimenez_espriu_conferencia_diego_simon_sanchez_cuartoscuro.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com

Confirman que miembros gabinete de AMLO fueron espiados en los 60 y 70

Dom 21 Julio 2019 09:21

En nuevos expedientes desclasificados por el Archivo General de la Nación (AGN) se revela que integrantes de su gabinete legal del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron espiados en las décadas de los 60 y 70, a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Se trata de Jorge Alcocer Varela, ahora titular de Salud (Ssa), y Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Gilberto Guevara Niebla, coordinador de Estrategia Institucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con lo publicado por el diario El Universal, la agencia de inteligencia del Estado vigiló a los actuales funcionarios públicos en viajes que hacían a Cuba y cuando visitaban a presos políticos y a guerrilleros en la cárcel, además le daban seguimiento a los empleos en los que se desempeñaban hace 40 años.


En el expediente de Jorge Alcocer Varela, actual secretario de Salud, se detalla cada una de las visitas que hizo al penal de Lecumberri y a la cárcel de Santa Martha Acatitla así como los viajes que hizo a La Habana, Cuba, a inicios de la década de los 70.

Al revisar los reportes elaborados por la extinta dependencia se encontró que Gilberto Guevara Niebla también era vigilado, ya que se indica que ese mismo día fue visitado en el llamado Palacio Negro por una persona que tenía su domicilio en Coyoacán.

En otro reporte fechado el 8 de junio de 1968, la DFS reportó que Alcocer Varela fue a Lecumberri a visitar a su amigo Heberto Castillo Martínez, entonces profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien fue recluido por haber participado en el movimiento estudiantil de 1968. 

Zedillo, espiado por CISEN: esto pensaba sobre el petróleo mexicano