Gobierno Federal
barreiro_notas17260218.jpg

Congelan cuenta de despacho que asesora a Manuel Barreiro

Dom 11 Marzo 2018 09:03

La cuenta del despacho que defiende a Manuel Barreiro, empresario queretano y vinculado a Ricardo Anaya por lavado de dinero, fue congelada desde el 2017, y desde enero de 2018 dos de los abogados que lo integran colaboran con la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Reforma dicho despacho fue el encargado de diseñar la estructura financiera utilizada por Barreiro para comprar la nave industrial al panista por 54 millones de pesos, y entregaron documentos a la PGR donde detallan la creación de empresas fantasma en diversos países para ocultar el origen del pago a Anaya.

Según el diario, los registros judiciales detallan que además del despacho, a los abogados Daniel Rodríguez Velasco -uno de los testigos de PGR- y Federico Urruchúa Pellicer son objeto de bloqueo de cuentas como parte de la investigación contra Barreiro. Además de la empresa denominada Seguridad Privada Operativa de Servicios de la que no existen referencias públicas.

Además de Rodríguez Velasco, Alberto Galindo González es otro de los socios del despacho que asesoraron a Barreiro y ahora colaboran con la Procuraduría

A los dos abogados a los que se les congeló sus cuentas presentaron amparos. Rodríguez Velasco hizo el 19 de enero señalando como responsable de asegurar la cuenta de Banco del Bajío a Daniel Esquivel Chávez, agente del Ministerio Público de la Unidad Antilavado de la SEIDO.

Por su parte Urruchúa Pellicer se amparo el 6 de febrero y la jueza les negó la suspensión definitiva tanto a él como a Rodríguez, por lo que no pueden acceder a sus cuentas.

De acuerdo con el medio, el Banco del Bajío tiene su cuenta Tesorem, una Sofom creada por los abogados, que en agosto de 2016 y mayo de 2017 fue usada para transferir el dinero para la compra de la nave industrial de Anaya, desde empresas fachada de Barreiro en Gibraltar, Canadá y las Islas Turks y Caicos.acusaciones_anaya

Cercanos a Barreiro fueron citados nuevamente ante PGR