Gobierno Federal
07_recortar_tiempo_presidente_ine_111119_km.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Consejeros apoyan a Córdova, critican rotar presidencia del INE

Jue 28 Noviembre 2019 17:27

Los 11 consejeros que integran la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron la iniciativa de rotar la presidencia cada tres años, y respaldaron al consejero presidente Lorenzo Córdova. Indicaron que “vulnera la autonomía del Instituto”, por lo que exigió a la Cámara de Diputados no intervenir en proceso internos del organismo 

Lo anterior, tras la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, de reducir el periodo del consejero presidente Lorenzo Córdova, con el fin de que su dirigencia concluya en el 2020.

“Es lamentable la reciente andanada en contra del Instituto y de quienes –consejeras y consejeros- lo dirigen. Específicamente, lamentamos y rechazamos la reciente iniciativa legislativa que busca disminuir, sin sustento racional, la duración de la Presidencia del Consejo General, para poner un supuesto nombramiento rotativo del Consejero Presidente, al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados”, detalló a través de un comunicado.

Asimismo, indicó que el periodo de nueve años designada para la Presidencia del Consejo General “se eligió en 2014 para garantizar que ese nombramiento no respondiera a los ciclos electorales” y que cambiarlo a tres años “desestabilizaría el proceso a una carga política adicional por el nombramiento”.

“De renovarse la Presidencia cada tres años, a la víspera de cada proceso electoral federal, cambiaría la conducción del Instituto, lo cual desestabilizaría y sometería el proceso a una carga política adicional por el nombramiento”, apuntó.

Rotar presidencia del INE, subordinación política: Lorenzo Córdova