Gobierno Federal
02_edificio_rectoria_unam_26_09_19_km.jpg
Foto: TW/@UNAM_MX

Consejo de UNAM propondrá que violencia de género sea falta grave

Mié 12 Febrero 2020 07:30

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propondrá que se apruebe que la violencia de género sea una “causa especialmente grave” de responsabilidad, para lo que se modificaría el Estatuto General de la Máxima Casa de Estudios.

En un comunicado, la institución buscará reformar para garantizar la paridad de género en la integración del Tribunal Universitario. Esto en atención a las peticiones de las mujeres estudiantes organizadas.

En ese sentido, detalló la UNAM, se analizarán modificaciones en los artículos 95 y 99 del Estatuto, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad: “es solo la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a las acciones para erradicar la violencia de género en la institución”.

Asimismo, el alto órgano interno universitario analizará el Proyecto de Presupuesto al ejercicio 2020, que asciende a más de 46 mil 629 millones.

Cabe destacar que este martes, el rector Enrique Graue pidió que se eviten las confrontaciones y se responda con empatía y eficiencia a las demandas de las mujeres.

Entre otras cosas se abordará la creación de una nueva licenciatura en Ingeniería Aeroespacial. Se trataría de la carrera 129 que ofrece la UNAM, así como los dictámenes de la Comisión del Mérito Universitario.

Fiscalía CDMX lista para judicializar actos de violencia en UNAM