Gobierno Federal
ine_sesion_notas210818.jpg
Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro

Consulta es vinculante cuando se hace el día de elección: INE

Mar 21 Agosto 2018 13:28

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que para que los resultados de una consulta popular sea vinculante, una de las condiciones es que este ejercicio ciudadano se realice el mismo día de una jornada electoral federal.

Refirió que las consultas populares es un mecanismo de participación ciudadana que le corresponde realizar al INE, en los que la ciudadanía puede expresar su opinión en temas de trascendencia nacional.

“¿Qué es una consulta popular? ¿Cuándo se puede llevar a cabo? ¿Quién puede solicitarla? Te lo explicamos en este #SabíasQue bit.ly/2BhBNRE”, dio a conocer el organismo vía Twitter.

El INE Detalló que una consulta popular se deberá realizar el mismo día de la jornada electoral federal, es decir, cuando se renueva la Cámara de Diputados, durante las elecciones intermedias.

En este tema, cabe destacar la consulta que se realizará a finales de octubre por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos acerca de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

INE pide considerar uso de urna electrónica en próximos comicios