Gobierno Federal
consulta1200_notas4241018.jpg
Foto: nOTIMEX

Consulta para definir suerte de NAICM: qué sabemos y qué no

Mié 24 Octubre 2018 15:34

naicm

El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) se definirá en una consulta ciudadana, promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El dilema es: continuar con las obras del NAICM en Texcoco o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía para que operen simultáneamente con el actual aeropuerto capitalino “Benito Juárez”. A un día de que arranque el ejercicio hacemos un balance de lo que sabemos y las dudas que aún existen.  


Lo que hay

La consulta costará más de un millón y medio de pesos aproximadamente, se realizará entre el 25 y el 28 de octubre, en 538 municipios de las 32 entidades del país, donde los ciudadanos votarán por la opción que consideren más adecuada. Se les hará la siguiente pregunta:

-De la saturación del AICM ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

A) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

B) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

-Las mesas de votación abrirán de 8:00 a 18:00 horas.

-Los interesados deberán presentar su credencial de elector.

-Será registrada en una app por voluntarios en las mesas para no duplicar el voto.

De acuerdo con Jesús Ramírez, futuro vocero de la Presidencia, habrá 1,073 urnas en plazas y lugares públicos. 98 de ellas se instalarán en las 16 alcaldías de Ciudad de México.  

Consulta NAICM asi sera


¿Cuántas mesas en cada alcaldía?

-Álvaro Obregón: 10 puntos de votación.

-Azcapotzalco: 6.  

-Benito Juárez: 6.

-Coyoacán: 9.  

-Cuauhtémoc: 8.

-Cuajimalpa: 2.

-GAM: 10.

-Iztacalco: 6.

-Iztapalapa: 10.

-Magdalena Contreras: 3.

-Miguel Hidalgo: 5.

-Milpa Alta: 1.

-Tláhuac: 4.

-Tlalpan: 9.

-Venustiano Carranza: 6.

-Xochimilco: 5.


La Fundación Arturo Rosenblueth se encargará de efectuar el cómputo de los votos de la consulta.

urnas_consulta_naicm


Andrés Manuel López Obrador encargó a su vocero, Jesús Ramírez; y al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la difusión de los pros y contras de ambos proyectos. Hasta el momento se sabe que estudios realizados por asociaciones de ingenieros civiles ven más viable el plan de Texcoco. Mientras que una empresa francesa señala que el proyecto Santa Lucía también es posible de operar.

Santa Lucia vs Texcoco

Las dudas

En la víspera de la consulta, el equipo de López Obrador todavía evalúa hacer una encuesta.

“Puede haber encuesta no se ha decidido cuando se levantaría pero lo que va determinar la decisión será al margen de la consulta”, declaró Jesús Ramírez a Radio Fórmula.

Para los académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), como Sebastián Garrido, la duda es: si hay encuesta, ¿cuál empresa la haría?

Por su parte, el PAN denunció que en el 91% de los municipios donde se hará la consulta ganó Morena en las elecciones del 1 de julio pasado. Así que cuestionan cuál fue el criterio que se siguió para seleccionar los municipios, pues en el portal oficial de la consulta, México Decide, no se explican. 

La gente de AMLO solo se ha limitado a señalar que en dichos municipios se concentra entre el 79 y 82% de la población del país.

No obstante, en un análisis elaborado por Sebastián Garrido publicado en Nexos, se critica que el comité organizador de la consultaincluyera 36 municipios más de los necesarios para instalar mesas de votación”. Esto, porque se supone que será un ejercicio austero, como lo pidió López Obrador.

Otra duda razonable es que en 102 de los 502 municipios más poblados del país, no habrá mesas de votación para la consulta sobre el NAICM.

También llama la atención que Ramírez había mencionado que Morena estaría al margen de la consulta ciudadana; sin embargo, a los diputados y senadores morenistas se les exhortó a hacer una aportación voluntaria de entre 5 mil y 6 mil pesos para pagarla. Además los analistas preguntan, ¿si la base de datos de la consulta se hará pública?

Recientemente el periódico El Financiero hizo un sondeo relacionado con la pregunta única que se utilizará para la consulta. El resultado reveló que la forma en que está redactada “inclina la balanza” hacia el proyecto de Santa Lucía.

El diario realizó un ejercicio en el cual utilizó la pregunta que se utilizará en la consulta, así como la que ha usado El Financiero para sus sondeos desde agosto pasado.

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa que sea mejor para el país?” (pregunta propuesta para la consulta).

-Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

-Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, y dejar de usar el actual aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Con esa redacción el 53% se decantaría por la primera opción (Santa Lucía); el 46% por Texcoco; y el 1 no contestó.

Pero si en la consulta se usara la redacción de El Financiero: “¿cuál apoyaría usted?”

-Cambiar la construcción a Santa Lucía.
-Continuar el actual proyecto en Texcoco.

El resultado sería del 55% de las preferencias para Texcoco y el 37% por Santa Lucía.

Gráfico encuesta NAICM

Consulta de AMLO sobre NAICM, aquí te decimos dónde votar