Gobierno Federal
consulta1200_notas13161118.jpg
Foto: Cuartoscuro

Consultas de AMLO: cambiar artículo 35 constitucional es clave

Vie 16 Noviembre 2018 21:44

Andrés Manuel López Obrador busca liberar las consultas populares y para ello necesita, eventualmente, reformar el artículo 35 de la Constitución para que sean más accesibles de convocar y vinculatorias. Esto se vuelve cada vez más apremiante frente a la meta que se ha impuesto: que los días 24 y 25 de noviembre todos los mexicanos voten por 10 programas en uno solo de esos ejercicios.

El presidente electo invitó a los mexicanos a respaldar la segunda consulta nacional ciudadana que, dijo, esta vez él mismo la promoverá porque al ser sus promesas de campaña no puede ser imparcial.

“¿Por qué la consulta? porque nuestros adversarios, los conservadores me están convocando a que yo consulte, a que yo pregunte sobre todo, se quedaron molestos por lo de la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo, este método solo para lo que nos conviene y no se le va a consultar en todo a los ciudadanos, le diré que en casi todo, lo que amerite va a ser consultado”, explicó el tabasqueño.

Luego insistió en que  presentará  una iniciativa para reformar el artículo 35 de la constitución, que regula dichos ejercicios democráticos.

Lo que dice el artículo 35

- Las consultas populares serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República, el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o los ciudadanos, en un número equivalente de 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

- Se establece que para que los resultados sean vinculantes se tendrá que registrar al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y será el Instituto Nacional Electoral quien tenga a su cargo la organización de éstas.

- Las consultas tendrán que llevarse a cabo el mismo día de la jornada electoral federal.


Pues López Obrador quiere acabar con todos esos “candados”. Por lo pronto la bancada de Morena en la Cámara de Senadores promueve una reforma al considerar que el texto vigente es “limitativo, acotado y complejo de operar’’.

Es así que de acuerdo al proyecto del senador Daniel Gutiérrez Castorena:

- La consulta popular se podrá convocar en cualquier tiempo, salvo durante periodo electoral.

- Incluir entre los convocantes a los gobernadores de los estados, al jefe de gobierno de Ciudad de México y a los legisladores locales.

- Sean organizadas por el INE sólo cuando ésta sea convocada por los ciudadanos.

- Eliminar la obligatoriedad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre la constitucionalidad de la materia a consultar.

“La intervención (de la SCJN) resulta, por decir lo menos, sumamente limitadora y ociosa, retardando los tiempos, complicando el procedimiento, y haciendo nugatorias las ventajas de una rápida y directa consulta al pueblo sobre los temas de su interés’’, precisa la iniciativa.


Recordemos que la ruta legislativa indica que para reformas constitucionales se necesitan dos terceras partes de la Cámara de Diputados, del Senado y la aprobación de la mitad más uno de los Congresos estatales; Morena, además de sus aliados, tendría que recurrir a una alianza con integrantes de las bancadas del PAN, PRI o MC para lograr 333 diputados o en su caso 85 senadores. Lo que sí tiene es 19 legislaturas locales de mayoría morenista.

Tarde que temprano, según se perfila, López Obrador y las bancadas de Morena emprenderán “la  gran ofensiva” legislativa para liberar ese mecanismo que le permitirá legitimar sus planes, proyectos y acciones de gobierno: las consultas populares, con todas sus ventajas y sus riesgos inherentes.

Hibert recomendará a AMLO evaluar uso de consultas