Gobierno Federal
08_coronavirus_personas_cubrebocas_220120_km.jpg
Foto: Portal de Noticias Zitácuaro

Contingencia de coronavirus pega más a trabajadores informales

Mié 18 Marzo 2020 08:35

Trabajadores muestran su preocupación por la contingencia que ha ocasionado el coronavirus COVID-19, y el eventual cierre de establecimientos que impliquen la congregación de un número significativo de personas. Comercios como el mercado de Jamaica, cafeterías, comerciantes y conductores de Uber, comienzan a sentir los estragos de la contingencia.

En el mercado de Jamaica, Alejandro Díaz, vendedor de flores, dijo a El Universal que “aquí vivimos al día, si se cierra, no trabajamos ¿y de qué comemos?”. Indicó que sus clientes son organizadores de eventos sociales y al suspenderse se registran enormes caídas en sus ventas, de hasta 70%.

Rosario Wong, locataria del lugar, manifestó que ella no tiene recursos para “darse el lujo” de comprar despensa para 40 días. Para una trabajadora doméstica, identificada como María Guerrero, expresó que su familia vive al día, sin ahorros, “si me dicen -ahora no vienes porque hay cuarentena- yo no tengo seguro ni quincena. Yo dependo de mi trabajo diario”.

En un caso similar se encuentra su esposo, un conductor de Uber a quien ya comienza a escasearle el trabajo, pues al no haber gente en la calle no hay servicio que pueda ofrecer y que esta le de recursos para pagar su cuenta semanal y obtener alguna ganancia.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud informó que hay 93 casos confirmados y 206 casos sospechosos. Prevén que la pandemia azote al menos por 12 semanas a nuestro país.

Ssa abre sección para que niños prevengan coronavirus con Plaza Sésamo