Gobierno Federal
10_INE_sesion_extraordinaria_ct.jpg
Foto: Adriana Favela

Contralor: si Oples desaparecen INE debe asumir recursos y consejeros

Jue 13 Junio 2019 18:55

Jesús George Zamora, contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que en caso de desaparecer los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples), el órgano electoral deberá mantener los recursos que le son asignados, así como a los integrantes de su Consejo General.

“En caso de que desaparezcan los Oples, (el INE) tendría que realizar mayores funciones y, por lo tanto, sus comisiones del Consejo General deban trabajar más fuerte, y significa, desde luego, que por lo menos deban conservarse los 11 consejeros electorales”, señaló.

De acuerdo con El Universal, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, propuso que se eliminen los organismos electorales locales. En el tercer día de los foros organizados para la Reforma del Estado y Electoral, el contralor se mostró más flexible a la propuesta a la que se refirió como “una reasignación de competencias entre instituciones”.


“La desaparición de los Oples no tiene que ver con un debate entre certeza o austeridad, tiene más bien que ver con dos temas: federalismo y eficiencia [...] No creo que lo debamos enfocar como desaparición de los Oples, sino transmisión de funciones a una institución que permite que la federación pueda asumir una competencia”, señaló.

Respecto a si el INE necesitaría más recursos, dijo que “se tiene que revisar minuciosamente”, pero el asunto supondría “que algunas actividades que realizan los Oples deba realizarlas el INE”.

INE revisará padrón de militantes del PRI rumbo a su elección interna