Gobierno Federal
delegados_morena_1200_notas6130818.jpg

Coordinadores y delegados de AMLO, ¿cómo operarán en 32 estados?

Lun 13 Agosto 2018 15:40

amlo coordinadores y delegados

Primero nombró a 32 coordinadores estatales, y ahora Andrés Manuel López Obrador designa a 264 delegados regionales para que los apoyen. La cabeza de este grupo será Gabriel García Hernández, hombre de toda la confianza del tabasqueño, operador político que se maneja con bajo perfil y quien tuvo fuertes vínculos con algunas corrientes perredistas. Pero, ¿de qué va exactamente la nueva estructura que está formando en los estados AMLO?, ¿quién es García Hernández?

En su plan de austeridad, López Obrador busca descentralizar las secretarías de Estado, mover sus sedes de Ciudad de México a algunas entidades; así como recortar a los delegados de las dependencias federales en los estados. Ante esto, Andrés Manuel tendrá enlaces directos con los gobernadores, se trata de 32 coordinadores estatales, cuya figura debe aprobarse en el Congreso de la Unión. Los detractores del fundador de Morena cuestionan en plan y el súper poder que el tabasqueño pretende dar a sus coordinadores, a quienes califican como una especie de “vicegobernadores o virreyes”. 

Vamos a cambiar el sistema patriarcal por un sistema de democracia familiar. Tenemos que impulsar la democratización de la familia como un modelo incluyente para personas con discapacidades, sin roles ni estereotipos de la mujer y lxs niñxs como sujetos plenos de derechos; y que todxs colaboren por igual: Olga Sanchez Cordero

Posted by Zoé Robledo on Sunday, August 12, 2018

¿De qué se encargarán los 32 coordinadores estatales?

-Serán el enlace de la Presidencia con los gobernadores. 

-Vigilarán la aplicación de los programas sociales federales en los estados.

-Revisarán el uso de recursos públicos federales en las entidades; es decir, que estarán al pendiente de cómo gastan el dinero los gobernadores. 

-Recordar que todos los “ungidos” como coordinadores fueron candidatos de Morena a alguna gubernatura, legisladores o liderazgos estatales de ese partido, ninguno es externo, están alineados con el partido marrón. 


264 delegados regionales

-Apoyarán a los 32 coordinadores.  

-Censarán a las familias y eso servirá de base para elaborar políticas públicas. Realizarán censos para saber cuántos adultos mayores, niños, jóvenes y personas con discapacidad hay en cada familia. 

-Actualizarán los padrones de beneficiarios de los programas sociales federales.

¿Quién es Gabriel García?

Doctor en Economía, Gabriel García será el encargado de liderar a los 32 coordinadores estatales y a otros 264 delegados regionales. Trabajará bajo las órdenes directas de AMLO y sin intermediarios. García Hernández fue colaborador de López Obrador durante su gobierno en el Distrito Federal. Se encargaba de la dirección de Adquisiciones en la Oficialía Mayor, concentró el manejo de recursos en las compras, con lo que se intentó evitar desvíos en las secretarías locales. 

“El nombre de Gabriel García Hernández probablemente no le dice mucho a la mayoría de los mexicanos (…) Durante el sexenio de López Obrador fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor para luego convertirse en el apoderado legal de Honestidad Valiente (...) Fue quien supo cómo crear las condiciones para que López Obrador pudiera tener larga vida en la política sin incomodidades económicas”, así lo describe Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba, en un texto publicado en Excélsior en 2015. Además a Gabriel García se le vinculó hace tres años con corrientes del PRD como Foro Nuevo Sol y Héctor Serrano, secretario general de Gobierno en Ciudad de México. 

Se sabe que se desempeñó como secretario de Organización de Morena y durante el proceso electoral 2017-2018 vigiló con lupa la asignación de candidaturas de la coalición Juntos Haremos Historia en todo el país. 


¿Nueva estructura para Morena?

Las figuras de los coordinadores estatales y de los delegados regionales no están previstas en la ley, por eso Andrés Manuel necesita presentar la propuesta de su creación a la Cámara de Diputados, para suprimir a los actuales delegados federales. AMLO deberá explicar que tendrían una función administrativa y no política, pero al ser Morena mayoría en la próxima Legislatura en San Lázaro, lo más probable es que su iniciativa avance. 

Con sus coordinadores y delegados López Obrador estaría conformando una estructura importante, de la cual se serviría su gobierno, y también Morena, su partido. Y es que a pesar de que Morena arrasó en las recientes elecciones federales y locales en el país, necesitará reforzar su presencia en el país, más allá de las entidades de la zona centro, con miras a los comicios intermedios de 2021

AMLO tendrá 264 delegados regionales, su líder es Gabriel García