Gobierno Federal
amigos_amlo1200_200718.jpg

Corbyn, Mélenchon y Bachelet, los amigos internacionales de AMLO

Vie 20 Julio 2018 16:40

amlo amigos internacionales

Andrés Manuel López Obrador dijo que a cuatro años de su fundación, Morena, su partido, es un fenómeno mundial. La prensa extranjera destacó en sus portadas el triunfo del tabasqueño en las elecciones presidenciales de México. Además, líderes y mandatarios, principalmente de América Latina, se sumaron a las felicitaciones, incluso Donald Trump lo llamó por teléfono. Pero realmente, ¿quiénes son los amigos internacionales de AMLO? Andrés Manuel no habla inglés; sin embargo, uno de sus aliados es británico. En Francia y España tiene otros amigos, mientras que en Centro y Sudamérica también tejió lazos importantes. 

En los últimos años, López Obrador comenzó a dar mayor peso a sus nexos en el extranjero, lo hizo mirando más allá de Estados Unidos, a paso lento pero con la astucia de conseguir relaciones firmes antes de que ganara las elecciones

Anoche nos reunimos con Len McCluskey, secretario general del sindicato Unite y esta mañana en Canning House dialogamos...

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Thursday, September 7, 2017

El amigo inglés de AMLO 

Jeremy Corbyn puede considerarse como la primera relación importante de López Obrador en el extranjero. Corbyn es el líder del Partido Laborista en Reino Unido y en 2017 fue uno de los aspirantes más serios al cargo de primer ministro. Un detalle peculiar es que su esposa es mexicana, se trata de Laura Álvarez, quien tiene una maestría en Derechos Humanos. Pero no fue ella quien le presentó a AMLO, ¿entonces cómo se conocieron? De acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, el contacto entre el tabasqueño y Corbyn ocurrió hace dos años, y tuvo como intermediarios a Napoléon Gómez Urrutia, líder minero; y a Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. 

Corbyn habla un español fluido y eso facilitó su entendimiento con AMLO, fue uno de los que más celebró la victoria del morenista en las urnas, así lo manifestó en sus redes sociales. 

¿Qué tienen en común? Jeremy Corbyn es un referente de la izquierda en la política británica, él más liberal y AMLO más conservador. Se han reunido varias veces, una de ellas en el Parlamento británico, en Londres; y la otra en Palenque, Chiapas, donde el mexicano tiene una finca. Más allá de las afinidad política, la relación trascendió a una amistad, o al menos así lo presumen ambos. 

Sostuvimos un encuentro amistoso con Jeremy Corbyn, dirigente del Partido Laborista del Reino Unido, en la ciudad de...

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Saturday, December 31, 2016

Cercano a Mélenchon y a Revilla 

Otro vínculo importante de Andrés Manuel en Europa, lo tiene con el excandidato a la Presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, con quien se reunió en La Casa de América Latina, en París, el 16 de octubre de 2015. El encuentro significó más que una simple anécdota entre dos políticos, sino que comenzaron una relación más cercana. De hecho, desde el 29 de junio, Jean-Luc vaticinó el triunfo de AMLO en sus redes sociales. 

Durante su campaña en las elecciones francesas de 2017, Mélenchon propuso la abolición del sistema de gobierno actual en su país, algo parecido a “la cuarta transformación” que plantea López Obrador en México.

En su gira por Europa, en septiembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una cita con el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz. Desde entonces éste último ha aprovechado múltiples entrevistas para expresar su simpatía por el mexicano. 

“Creo que va a ganar porque México necesita un cambio con una persona buena, porque le están presentando como un populista tipo (Hugo) Chávez, tipo Fidel Castro, pero de eso nada: él quiere acabar con la corrupción y la desigualdad dentro de lo que pueda hacer, porque ese país no se merece lo que tiene hasta ahora. Yo quiero mandar desde aquí mi apoyo a este hombre, Andrés Manuel López Obrador", dijo Revilla al programa español El Hormiguero


Miguel Ángel Revilla Roiz no descarta acudir a la ceremonia de toma de posesión de López Obrador en diciembre próximo. Cantabria es la tierra de José Obrador Revuelta, el abuelo del tabasqueño. 

Tienden puentes con el centro y el sur 

AMLO abraza la idea de un tratado de libre comercio con Centroamérica y en 2017, empezó a construir los puentes con algunos mandatarios de la región, como Salvador Sánchez Cerén. El año pasado, el presidente salvadoreño recibió a Andrés Manuel en la Casa Presidencial, en San Salvador. 

Sánchez Cerén fue uno de los primeros en felicitar al fundador de Morena por ganar la Presidencia de México; y reiteró sus buenos deseos para el tabasqueño durante su participación en el XXIV Foro de Sao Paulo, Brasil, el 17 de julio. Por cierto, que López Obrador y la situación jurídica del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se convirtieron en los ejes temáticos del foro de Sao Paulo. 

López Obrador también visitó Chile, cuando todavía Michelle Bachelet era presidenta de ese país. El morenista conversó con ella en el Palacio de La Moneda, en Santiago. Durante su estancia en esa ciudad tuvo oportunidad de acercarse a otro político, Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió a Andrés Manuel López Obrador en el Palacio de Carondelet, en Quito, en agosto de 2017. Los encuentros con Moreno y Bachelet sirvieron a AMLO para presentar su Proyecto de Nación 2018-2024, que recibió buenos comentarios de los sudamericanos.

Si bien Andrés Manuel López Obrador, propuso a Marcelo Ebrard para ser secretario de Relaciones Exteriores, una vez que asuma el poder, principalmente para guiar la relación con el gobierno de Donald Trump; hay otro actor importante en la agenda internacional del morenista: Alfonso Romo. El empresario ha acompañado a AMLO en prácticamente todas sus giras en el extranjero, para explicar las propuestas de López Obrador y su intención de negociar tratados y acuerdos con distintos países.

EUA ‘ve con bueno ojos’ respaldo de AMLO tras comicios, Ebrard