Gobierno Federal
México necesita expertos de la diplomacia y no de aprendices:  Arquidiócesis
Foto: Cuartoscuro

Corrupción genera desconfianza en partidos rumbo a 2018, Iglesia

Dom 25 Junio 2017 17:39

Ante los recientes casos de corrupción de exgobernadores, y mientras se acerca el inicio del proceso electoral 2018, los ciudadanos manifiestan desconfianza hacia un sistema de partidos en irrefrenable caída y descomposición, acusa la Iglesia Católica.

En su editorial "Desde la Fe", la Arquidiócesis señala que los institutos políticos se niegan a responder por "las atrocidades cometidas por sus gobernadores que, al amparo de sus partidos, devastaron las economías de los estados del país". 

Agrega que desde el Vaticano ya se analiza también imponer sanciones, y adelanta que las máximas autoridades analizan la posibilidad de aplicar la excomunión a los corruptos.

En su editorial, la Iglesia Católica critica los datos proporcionados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF),  respecto a la malversación de fondos federales otorgados a los gobiernos estatales

Destaca el caso de cinco entidades: Veracruz, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y el Estado de México, donde se encuentra el 56 por ciento del mal uso de recursos federales. Asimismo puntualiza que las mismas entidades tiene altos índices de marginación, pobreza, criminalidad, feminicidios y desigualdad, las cuales han sido gobernadas por "distintas banderas y colores partidistas". 

También se habló de la Reforma Político-Electoral que se aplicó en 2014, a fin de imponer un blindaje donde se impidiera que el crimen organizado patrocinara candidaturas. Sin embargo, en el texto se detalla que los partidos olvidaron blindar "las ambiciones corruptoras y desmedidas de gobernadores, cuyas administraciones dan evidencia contundente del nivel de degradación absoluta".

Pues ninguno de los institutos políticos o el INE han podido garantizar los "mínimos elementos de transparencia y honorabilidad". "Desde la pasada elección federal de 2012, la historia muestra la gran tragedia que soportamos", se lee en el texto, pues "los más pobres son los grandes perdedores debido a la rapacidad de estos gobernadores que encarnan a la corrupción misma".

También te puede interesar: Cienfuegos llama a eliminar la corrupción que causa desconfianza