COVID-19 pega a políticos: nombres confirmados que dieron positivo

Gobierno Federal

20_politicos_mexicanos_covid_notas010420ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ FB @panchdominguez @DiputadaLibier @JorgeGarciaLaraMX @Dip.MariaRosete

Aquiles Siller

Mié 01 Abril 2020 20:49

En el escenario 2 de la epidemia de coronavirus COVID-19 en México, los políticos no son inmunes y hasta donde se tiene reportado y confirmado son nueve los personajes que reportaron síntomas y dieron positivo a la enfermedad. Es a tres gobernadores estatales, tres diputados federales y tres funcionarios estatales que les ha "pegado" el virus hasta donde se tiene ubicado. Este es el recuento de los casos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se busca administrar los contagios y no saturar los hospitales de infectados; puso sobre la mesa también que no todos los infectados por coronavirus requieren hospitalización, sino solo un 10%. "La mayoría pueden salir adelante desde sus casas" subrayó el político tabasqueño.

Políticos mexicanos que han dado positivo al coronavirus COVID-19

Gobernadores: ellos lo confirmaron

En el rubro de los mandatarios las confirmaciones ocurrieron casi en cascada. El primero en confirmar su diagnóstico el sábado 28 de marzo fue el priista Omar Fayad Meneses de Hidalgo.

“Les informo que he dado positivo al examen del #COVID19. Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos que establece la Secretaría de Salud”, publicó en redes sociales. Agregó que desde su cuarentena en casa, seguirá trabajando y dirigiendo los esfuerzos de su gobierno para controlar la contingencia en Hidalgo.

Para el domingo 29 de marzo el reporte era del mandatario de Tabasco, el morenista Adán Augusto López. Con un video publicado en sus redes sociales agradeció las muestras de apoyo que recibió y señaló que seguía trabajando desde su cuarentena. “El equipo de la Secretaría de Salud, está trabajando al 100 por ciento, muy al pendiente de garantizar la salud de los tabasqueños”, refirió.

Quien dio positivo a la prueba del coronavirus fue el de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, el lunes 30 de marzo. Puntualizó que el fin de semana comenzó con los síntomas, por lo que acudió a los servicios de salud para practicarse la prueba. Informó que estableció “un mecanismo de comunicación permanente con mi equipo de trabajo y asesores externos; desde aquí, seguiré dirigiendo cada etapa del plan establecido en Querétaro para hacerle frente a esta contingencia sanitaria y controlar la epidemia en nuestro estado”.

El virus en San Lázaro

La Cámara de Diputados reporta casos confirmados de este tipo de coronavirus. Jorge Alcibíades García Lara, legislador originario de Baja California e integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) reveló el 26 de marzo que estaba infectado con el virus.

Dos días después se notificó del segundo caso: la diputada migrante María Libier González, legisladora también de MC y quien participó el 11 y 12 de marzo en reuniones de comisiones y en el Pleno.

El tercer caso se ubica en la fracción del Partido Encuentro Social (PES) por parte de María de Jesús Rosete. Es diputada federal por el distrito 8 de Ciudad de México y dirigente de comerciantes ambulantes; se desconocen las circunstancias del contagio, pero fuentes del grupo parlamentario han reportado que su estado de salud es estable.

Tres casos en gobiernos estatales

Regresamos a Tabasco, porque otra afectada es Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de Salud local. Ella es uno de los 39 casos confirmados hasta el momento en la entidad; el subsecretario del ramo, Leopoldo Gastélum Fernández confirmó que ella se encuentra en cuarentena en su hogar y su salud es estable.

En un escenario similar se reporta María Fritz, secretaria de Gobierno de Yucatán. Autoridades del estado reportaron el 1 de abril a través de un comunicado a la prensa que la funcionaria de 62 años se encuentra aislada en su domicilio donde se dio a conocer el diagnóstico. Revelaron que la sintomatología presentada en la servidora pública es muy leve, pero la mantienen bajo un estricto monitoreo médico.

Finalmente se tiene que ubicar a José Luis Jaimes Altamirano, exdirigente estatal del PRI en Guerrero quien desafortunadamente falleció víctima del COVID-19 el 31 de marzo. Horas antes de morir publicó un video en la red social Twitter donde reportó tener síntomas de “gripe”, por lo que había decidido hacer una “autocuarentena”.

Te puede interesar:
AMLO pide a gobernadores alinearse a especialistas ante coronavirus

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado