Gobierno Federal
2_robot_anticontagios_covid_19_notas_070520_ml.jpg
Foto: Diario Angelopolitano

Crean a Roomibot para atender casos de COVID-19 y evitar contagios

Jue 07 Mayo 2020 14:22

El director general de la empresa mexicana Room_e, Aldo Luévano, lideró a 60 jóvenes que colaboraron con los infectólogos Iván Alcántara y Javier Villagroy para crear a Roomibot, un robot que tendría el primer contacto con las personas que porten el coronavirus o COVID-19 y así evitar contagios.

“La contribución de Roomibot es proteger al personal médico y pacientes, y evitar la propagación del contagio”, explica Aldo Luévano, de acuerdo a El Financiero.

Los jóvenes originarios de la Universidad La Salle, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en el proyecto que busca evitar la propagación del virus.

La labor de Roomibot será la de medir los signos vitales, hacer un cuestionario e identificar la fiebre a través de un termómetro infrarrojo; después decidirá si el paciente necesita otra opinión médica, ya que el diagnóstico completo lo realizan doctores.

Aldo Luévano, ingeniero en robótica por la Universidad La Salle, explica que también tiene un módulo donde procesa el lenguaje y que le permite identificar síntomas como dolor, tos, cefalea y otros, además de que puede tomar datos clínicos y demográficos.

UNAM brinda atención psicológica a población por coronavirus