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Fotos: Cuartoscuro.com/Revista Magazzine

Crisis en las carreteras: aquí el recuento de las casetas tomadas

Mar 13 Octubre 2020 14:36

En los últimos años el tema de las tomas de casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha cobrado relevancia debido a que los conflictos internos abrieron paso para que grupos de choque tomen de manera ilegal las carreteras y casetas, son ellos quienes reciben el pago de los automovilistas para hacer uso de la red nacional, abarcando al menos 10 entidades de la República. Así el mapa de los estados afectados por las casetas tomadas.

Estos grupos abarca los estados de Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Baja California, Sonora y Ciudad de México. El estado más afectado de acuerdo con reportes por el ilícito es Sonora con seis tomas en municipios como Guaymas y Hermosillo.

El informe de Daño Patrimonial por el Ingreso No Recaudado por Plaza de Cobro 2010-2019 de Capufe señala que por este acto ilegal que amerita hasta 30 años de prisión y que ha aumentado en la actual administración, han tenido grandes pérdidas por más de 3 mil millones de pesos.

Capufe arrastra problemática desde sexenio de EPN

Según la columna del periodista Mario Maldonado, la problemática en Capufe viene arrastrándose desde el pasado gobierno peñista, cuando sus directivos Benito Neme Sastré y Mauricio Sánchez Woodworth, fueron acusados de corrupción por realizar cobros y entregar información a empresas por concursos. Además de la mala administración que derivó de la discreta salida en julio pasado de Genaro Enrique Utrilla, quien era cercano al exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jimenez Espriú, principalmente a su hermano Enrique Jiménez Espriú.

Aunado a esto el periodista indicó que con la llegada de Jorge Arganis Díaz, a la dependencia no se terminaron los conflictos de intereses y nepotismo pues la madre de de su hija, María Guadalupe Cano Herrera, se encuentra en la dirección de Administración y Finanzas de Caminos y Puentes Federales, quien por su cercanía a Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha podido tomar todas las decisiones importantes en Capufe.

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Ven en presencia de Guardia Nacional liberación de casetas

Apenas en agosto pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su gira por Nayarit, que no se permitiría la toma de casetas y que incluso, la Guardia Nacional intervendría con operativos de vigilancia. Aunado a esto han realizado reuniones en las que se han detectado las principales casetas tomadas.

Debido a ello han implementado acciones para evitar la toma de casetas a lo largo de la red carretera del país, lo cual ha permitido evitar pérdidas de más de 7 mil 720 millones de pesos, de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Dichas acciones derivaron de la liberación de casetas en Nayarit en septiembre pasado por labores de la Guardia Nacional conocida como: Ruiz, Acaponeta, Trapichillo, Matanchén, Santa María del Oro, La Cantera, Compostela y Amado Nervo, que estuvieron tomadas hace 9 meses. Y en octubre lograron liberar casetas de la autopista México-Querétaro.

Desde junio de 2019 la Guardia Nacional realiza acciones para liberar casetas como la de Tlalpan y Tepotzotlán, donde apenas el 12 de octubre se reportó la presencia de estos grupos. Para septiembre del año pasado comenzaron con trabajos de disuasión en casetas de Baja California y Palmillas, de donde incluso el presidente señaló que se calculaban pérdidas para el erario federal de mil 58 millones de pesos.

Además de que los elementos de seguridad mantienen presencia en las casetas de San Marcos y Chalco, evitando pérdidas de alrededor de 320 millones de pesos.

Productores agrícolas toman casetas en Camargo y Saucillo en Chihuahua