¿Cuáles son los requisitos para tramitar retiro por desempleo en IMSS?

Gobierno Federal

desempleo_mexico_covid_mr_notas_070720.jpg

Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com

Político MX

Jue 25 Marzo 2021 13:06

Como parte de los efectos de la pandemia por coronavirus o COVID-19, millones de personas han perdido sus empleos en México, por lo que existen apoyos a los que pueden acceder como el Retiro Parcial por Desempleo del IMSS. Estos son los trámites, requisitos y lo que se necesita saber.

¿Por qué importa? De acuerdo con Excélsior, en el IMSS resaltan que los empleados formales pueden acceder a este apoyo, pero recomiendan que se haga en casos de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen sus semanas cotizadas y para no afectar la posibilidad de los trabajadores de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a su cuenta individual, con lo que se reintegran las semanas que hubieran sido descontadas. Para acceder al retiro parcial de su Cuenta Individual por situación de desempleo hay dos modalidades:

  • 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización
  • Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez

Requisitos

  • Se deberá tener 46 días naturales de estar desempleado
  • Haber estado registrado al menos durante tres años con una AFORE
  • Tener dos o más años cotizados en el Seguro Social
  • No haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años

¿Qué se necesita?

Primero se deberá elaborar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en: http://www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio.

Posteriormente, acudir a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y presentar la Pre-Solicitud de disposición de recursos, la solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, una identificación oficial vigente; un documento con tu Número de Seguridad Social; un estado de cuenta bancario a nombre del Trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (opcional).

Te puede interesar:
AMLO: en junio volveremos a normalidad económica y empleos recuperados

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado