¿Cuándo regresan a clases las escuelas particulares? Esto sabemos

Gobierno Federal

3_preinscripciones_escuelas_edomex_notas_100220_ml.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Mar 23 Febrero 2021 20:41

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció vía un comunicado que el lunes 1 de marzo los alumnos matriculados en las escuelas de nivel básico inscritas en la asociación deberán de acudir a clases. En el mensaje, el presidente de dicha instancia Alfredo Villar Jiménez advierte que la educación en general lleva detenida un año y va para año y medio; si bien toma en cuenta que las autoridades educativas proponen iniciar clases hasta el mes de agosto, es posible que se prolongue hasta enero o más “lo cual creará más problemas de todo tipo”.

El argumento. Villar Jiménez sostiene que el llamado a volver a clases presenciales se sustenta en el derecho a la educación por encima del de la vida, pues mientras en México ya se rebasaron las 180,000 muertes por coronavirus o COVID-19, la ANEP asegura que “todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se establecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos. El derecho a impartir educación, el derecho a recibir educación, el derecho al trabajo con salarios bien remunerados y el derecho a enviar a los hijos a la escuela”.

El rezago. La ANEP aseguró que por las condiciones epidemiológicas, la educación en México está sufriendo un retraso de entre seis y 10 años, motivo por el cual se debe de regresar a las aulas. “Es de vital importancia, que directores, maestros y padres de familia inicien actividades educativas presenciales, para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis. Sobre todo, trastornos mentales y emocionales de las niñas, niños y adolescentes; así como a los padres de familia y maestros. Además, de crisis educativas que llevan a un gran retraso de la educación, capacitación y cultura de la comunidad educativa, que tardará entre 6 y 10 años en recuperarse, independientemente de la recuperación de la salud mental y emocional”, especificó el texto.

¿Qué dice la SEP? La dependencia recordó que retomar las clases presenciales en los planteles dependerá de las disposiciones sanitarias establecidas por parte de las autoridades pertinentes y solo cuando se alcance el semáforo verde.

Te puede interesar:
SEP aclara que escuelas solo pueden reactivarse con semáforo verde

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado