¿Cuántas banderas oficiales ha tenido México a lo largo de su historia?

Gobierno Federal

bandera-hidalgo-trigarante-republica-actual-mexico.jpg

Fotos: Vanguardia/ México Desconocido/ Creative Commons / Cuartoscuro.co

Aquiles Siller

Sáb 10 Julio 2021 07:00

En poco más de 200 años de vida independiente, México ha tenido diferentes banderas que han conjuntado y representado la unidad nacional y valores fundamentales. A su vez significan un periodo histórico determinado, así como los personajes que marcaron el liderazgo político y social. Buena parte de los especialistas trazan una ruta de 11 estandartes y lábaros incluyendo el que ahora tenemos con apenas un poco más de 50 años como lo conocemos. Aquí el recuento esencial de este símbolo patrio.

El estandarte del cura Hidalgo

Tradicionalmente se cree que la primera bandera no oficial fue establecida por Miguel Hidalgo y Costilla, después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810.La enseña es una pintura religiosa que tomó en el atrio de la Parroquia de Atotonilco; la pintura es una Copia Tocada de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México, el estandarte, al parecer, fue fortuitamente tomado por Hidalgo e Ignacio Allende. Sin duda le sirvió para unir en un solo cuerpo a los diversos grupos sociales novohispanos que se unieron a su lucha.

El estandarte de Morelos

Durante la Suprema Junta Nacional Insurgente de Zitácuaro celebrada en 1811 se estableció un estandarte con un águila posada sobre un nopal, ubicada en un puente de tres arcos. Tenía la locución latina: “oculista et unguibus ae que vitrix”, la cual significa “con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.

Bandera Trigarante

Considerada por muchos como la primera bandera nacional oficial, la Bandera Trigarante, de las Tres Garantías o del Ejército Trigarante, fue en realidad la bandera de las fuerzas armadas realistas e insurgentes que se unieron bajo el llamado Plan de Iguala y fue obra del consumador de la Independencia mexicana Agustín de Iturbide, confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821, en lo que Iturbide llamó “El primer año de soberanía”.

Bandera del Primer Imperio

El llamado gobierno de la Junta Provisional Gubernativa y a través del Congreso Constituyente del Imperio, emitió un decreto que definía las características del Escudo y Sello nacional. Eligieron oficialmente los colores verde, blanco y rojo para la bandera en franjas verticales de igual grosor y con el escudo nacional en el centro de la franja blanca. El escudo de 1822 no tiene una serpiente en su pico y presenta, además, una corona que representa el imperio: otra característica de esa bandera era su forma cuadrada, más que alargada como luego se adoptaría.

Bandera de la Primera República Federal

La bandera elegida en abril de 1823 tenía como principal diferencia con su predecesora el escudo nacional: el nuevo diseño suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, que por cierto es una culebra, un ramo de encino y otro de laurel como signo de la república y cuya tradición aún se conserva. Fue oficializada por decreto del Congreso Constituyente de 1824.

Bandera del Segundo Imperio

Aunque el 20 de septiembre de 1863 se cambió oficialmente el escudo nacional, por la llamada Regencia del Imperio Mexicano, no significó el cambio de la bandera o el escudo que portaba, pero al aceptar Maximiliano la corona de México y llegar a este país modificó de nuevo el escudo y la bandera nacional para lo que sería el Segundo Imperio Mexicano. En este caso el águila está coronada en la parte superior y en el interior tiene un listón con la frase: “Equidad en la Justicia”. Se asemejaba al Escudo Imperial Francés.

Bandera de la República Reinstaurada

En 1867, a partir de la reinstauración de la República, Benito Juárez retomó el diseño de la primera República Federal con el águila de frente mirando a la derecha; la característica más conocida es la forma recta de sus alas.

Bandera porfirista

Luego de salir triunfante del Plan de Tuxtepec, el entonces presidente Porfirio Díaz se dio a la tarea de normalizar el caótico uso de la bandera y el escudo, emitiendo un decreto que en buena medida reguló el uso y el modelo del escudo, pero olvidó la bandera, la cual poco a apoco se fue regularizando. En 1880 se dio la encomienda al artista Tomas de la Peña para el diseño de un modelo de escudo. Aunque en 1898 se dio a conocer otro diseño que no se apartaba mucho del anterior, se dice que incluso era un poco más germánico que afrancesado; fue obra de Juan de Dios Fernández y al usarse cerca de las festividades del Centenario de la Independencia Mexicana se le conoció popularmente como el Águila del Centenario.

Bandera carrancista

Luego de que en 1914 Venustiano Carranza desconociera el gobierno de Victoriano Huerta, formó el llamado Ejército Constitucionalista, el cual, de principio siguió usando banderas de la época porfirista, mismas que usaba el Ejército Federal que era leal a Victoriano Huerta. Tratando de distinguir a sus fuerzas se dio a la tarea de crear un nuevo escudo, el cual fue oficializado hasta 1916 por medio de un decreto, que solo modificó el escudo: un águila de perfil mirando a la izquierda, parada sobre un nopal devorando una serpiente como se mostraba en los códices mexicas, además de guirnaldas de laurel y encino.

Bandera con escudo de Jorge Enciso

Fue durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez que se realizó la primera legislación para los símbolos patrios. El principal cambio es que las guirnaldas de laurel y encino rodean por completo al águila hasta formar una circunferencia. Fue diseñado por Jorge Enciso.

Bandera actual (1968)

La bandera y el escudo nacional, tal y como ahora los conocemos, surgieron en 1968, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. La bandera fue adoptada por el decreto de la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. El nuevo escudo que se usa hasta la actualidad, fue obra de los arquitectos Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera: su diseño se diferenciaba sobre todo del modelo de 1934, en que usa un glifo náhuatl para representar el lago, el cual es adornado con caracoles y joyas. Además, las guirnaldas de laurel y encino ya solo forman un semicírculo.

Te puede interesar:
Dos incidentes virales el Día de la Bandera durante el sexenio de EPN

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado