¿Cuánto dinero tiene disponible el INE para realizar la consulta popular sobre expresidentes?

Gobierno Federal

24_amlo_presupuesto_inenotas251119_ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Mar 06 Julio 2021 07:00

Lo que veremos este 1 de agosto a lo largo y ancho del país será un ejercicio de participación democrática austero y con limitaciones presupuestales prácticamente desde el inicio. La consulta popular sobre expresidentes tendrá la paradoja de que fue impulsado desde el Poder Ejecutivo pero no se le otorgaron recursos directos. El propio Instituto Nacional Electoral (INE) lo alertó desde el principio y hasta interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que simplemente no procedió. Es así que con solo 528 millones de pesos se instalarán 57 mil mesas receptoras de votos con la participación de 287 mil personas, una estructura lejana a la de una elección intermedia como la que se vivió el 6 de junio pasado.

Datos esenciales

La organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular del próximo 1 de agosto costará, aproximadamente, 528 millones de pesos, informaron en su momento Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, consejeros del INE. Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que que se cancelarían diversos proyectos para poder llevarla a cabo.

El proyecto original era que se necesitaban mil 500 millones de pesos con mira a instalar 104 mil 667 casillas. En su lugar no habrá más de 57 mil mesas de recepción de opiniones y en cada una de ellas habrá solo 2,000 boletas. lo que significa la tercera parte de las casillas que se utilizaron en las elecciones del 6 de junio.

costo-consulta-expresidentes-060721.jpg

Lo que no fue no será

En la elaboración del presupuesto 2021, el INE solicitó a la Cámara de Diputados mil 499 millones de pesos y asi instalar 104 mil casillas bajo el mismo esquema que una jornada electoral. Sin embargo no recibió ni un solo peso y además, tuvo un recorte de 870 millones de pesos adicionales.

El INE hizo un replanteamiento y propuso a la Secretaría de Hacienda un nuevo plan con el que solicitó 890 millones de pesos para instalar 90 mil casillas, pero también fue rechazado. Y aunque acudió a la Suprema Corte para pedir presupuestos, el Pleno de ministros le dio una negativa definitiva.

Pese a todo ello, la consejera Claudia Zavala integrante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la cual tiene su cargo la organización de la consulta popular, ha subrayado que se trabaja para garantizar que el ejercicio se realice con los mismos estándares de calidad que una elección.

Te puede interesar:
Jesús Ramírez destaca a la consulta popular como mecanismo para votar temas de trascendencia nacional

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado