Gobierno Federal
12_t-mec_1_julio_notas_240420_ml.jpg
Foto: Alto Nivel

¿Cuales son los cambios que se hicieron en el T-MEC?

Mar 30 Junio 2020 19:55

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entra en vigor desde el 1 de julio, en sustitución al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue modificado por acuerdo de los 3 países socios en 24 capítulos, además de 10 adicionales. ¿Cuales fueron estas modificaciones?

Normas laborales

De acuerdo con Milenio, tras varias negociaciones, la disposición es que México cumpla con las reformas laborales, así como la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios que serán realizadas por “expertos independientes”, sin embargo México no permitió las inspecciones.

Normas ambientales

En cuanto a las normas ambientales estas serán más severas y se contará con mecanismos para vigilar su cumplimiento.

Medicinas

En este capítulo se eliminaron normas que exigían 10 años de exclusividad para drogas biológicas, por lo que habrá un acceso más rápido a genéricos, así como mejores precios.

Impacto económico

De acuerdo con expertos el T-MEC elevará el PIB estadounidense además de que generará 176 mil empleos, principalmente en sector manufacturero.

Mayor comercio

Se espera que con el acuerdo aumenten las importaciones en Estados Unidos desde Canadá y México, así como las exportaciones hacia esos países.

Mayores salarios en fabricación de autos

Para que los autos sean comercializados sin aranceles se exigirá el 75% de la composición de los vehículos, además de que entre el 40 y 45% debe de fabricarse por operarios que ganen mínimo 16 dólares la hora.

Asimismo México respetará las normas de seguridad establecidas por Estados Unidos, siempre que no se concluya que son inferiores a las suyas.

Solución de diferencias

Estados Unidos, a petición de Canadá mantendrá el sistema de solución de diferencias entre socios, con cambios en la “solución de controversias Inversores-Estado”, lo cual según especialistas dará oportunidad a inversores de invalidar leyes o sentencias.

Comercio digital

El acuerdo prohibirá el cobro a bienes distribuidos de manera digital, como software, juegos, libros, música y películas. Así como restringe a los gobiernos de imponer restricciones respecto al almacenamiento de datos.

Cláusula China

Una disposición mediante la cual prohíbe un acuerdo de libre comercio con alguna economía que no se considere “de mercado”, de ser así se podría cancelar el acuerdo trilateral. Lo cual sugiere que podría tratarse de China.

Cláusula crepuscular

Se estima que el acuerdo esté vigente por 16 años, sin embargo cada seis años se revisará si las partes deciden renovarlo, mientras que si surge algún problema se podrá negociar una solución en un periodo de 10 años.

Diputados avalan leyes del T-MEC y proceso para consejeros del INE