Cuando AMLO quiso quitar el horario de Verano pero Fox no lo dejó

Gobierno Federal

amlo-reloj-fox-horario-verano.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Pixabay

Político MX

Mié 31 Marzo 2021 15:56

El horario de verano está próximo a comenzar; sin embargo; el Congreso de Ciudad de México analiza solicitar al Gobierno Federal que lo cancele; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno de la capital sugirió esta medida en 2001. Hecho que le trajo un pleito con el entonces mandatario federal, Vicente Fox.

¿Qué dijo AMLO? López Obrador, quien fungía como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, impugnó el cambio de horario, ya que argumentó que era una medida inconstitucional e ilegal.

¿Qué respondió Fox? En este argumento, Fox Quesada afirmó que la iniciativa para suspender el horario de verano no era propia de un jefe de Gobierno, pues no contaba con tales atribuciones. Mientras que AMLO indicó que el cambio de horario había sido rechazado por la mayoría de los capitalinos en una consulta, por lo que era inconstitucional hacer caso omiso.

La consulta de AMLO. Dicha consulta fue hecha por López Obrador mediante llamadas telefónicas a 321 mil 933 personas, el 24 y 25 de febrero de 2001. Como resultado se obtuvo que el 75% de los capitalinos estaba en contra, por lo que deseaban que se cancelara; mientras que el 25% estaba a favor de la medida.

Finalmente, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinó que la decisión de eliminar o no el horario de verano recaería en el Congreso de la Unión.

Te puede interesar:
¿Por qué Zedillo instauró el horario de verano en México hace 25 años?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado