Cuando Fernández de Cevallos propuso quemar las boletas de 1988

Gobierno Federal

jefe-diego-destruccion-boletas-c.jpg

Foto: Twitter

Político MX

Mar 02 Marzo 2021 13:44

Tras las elecciones de 1988, Diego Fernández de Ceballos, quien en ese entonces era diputado federal, estuvo a favor de que se destruyeran o se quemaran las boletas electorales ante las movilizaciones que reclamaban fraude en la elección presidencial, en la que ganó Carlos Salinas de Gortari por el PRI.

¿Qué dijo? “...La bancada panista acepta que se destruyan esos míticos documentos y que esos cientos de toneladas de papel, se procesen, se repitan”, dijo el también conocido como el Jefe Diego, cuando intervino en el Pleno de la Cámara de Diputados.

¿Por qué importa? Cabe recordar que la elección presidencial de 1988 es uno de los pasajes más polémicos en la historia de México; la famosa “caída del sistema”, que presuntamente le dio el triunfo electoral a Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas, marcó un parteaguas para la vida democrática del país.

Frase del Jefe Diego. Ante este hecho, una de las frases más emblemáticas de Fernández de Cevallos fue cuando dijo que el sistema “se cayó”, es decir, que se había dejado recibir por teléfono la información proveniente de los distritos. Sin embargo, hay versiones que consideran que el panista no dijo “se cayó”, sino “se calló”, es decir, guardó silencio.

Te puede interesar:
Jefe Diego estrena cuenta de Twitter: nada fácil para mí a los 80 años

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado