Gobierno Federal
25_amlo_jose_mujica_notas291119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Cuando Mujica alertó a AMLO sobre los riesgos de la relación con Trump

Vie 29 Noviembre 2019 20:00

Durante unos pocos días José Mujica, expresidente de Uruguay, estará en nuestro país; hasta donde se sabe es el invitado de honor para celebrar el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En su gestión el político sudamericano fue ejemplo y modelo de los eventuales “mandatarios austeros” y muchos se atrevían a decir que esa era la manera en que debía conducirse, quien pregonaba la austeridad. En julio de 2018, quedó en el registro cómo Mujica lanzó una advertencia de los retos que estaría por enfrentar el nuevo presidente de México a partir del 1 de diciembre de 2018 como era la relación con Donald Trump.

Mujica fue el cuadragésimo presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros; tomó el cauce constitucional como diputado y senador, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Luego de ocupar la Presidencia, lo eligieron senador nuevamente, en las elecciones de 2014. Renunció a este último cargo el 14 de agosto de 2018, retirándose de la actividad política.


Pocas veces se ha expresado de algún personaje latinoamericano en funciones, pero en el verano de 2018, en pleno periodo de transición, Mujica habló de lo que le esperaba a México frente a un eventual gobierno encabezado por López Obrador.

Alertó que México estaba “en uno de los trances más peligrosos de su historia” y enfrenta un “gigantesco” desafío debido a su estrecha relación con Estados Unidos y por las políticas comerciales de Donald Trump.

Más aún destacó  que el país era golpeado por por la droga, precisamente por ser “el camino natural de la droga hacia el gran mercado norteamericano”; ya desde ese tiempo Mujica advertía que Estados Unidos desataba una guerra comercial con resultados imprevisibles, lo que también era un factor de riesgo para México al estar la economía “soldada con la de su vecino”.

En este mensaje el expresidente también reflejaba su gusto por las referencias históricas pues retomaba la frase de Porfirio Díaz: “pobre México, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios”.

“Y le tengo un cariño gigantesco a México, porque sé ha recibido perseguidos por miles y sigue recibiendo por miles, que disparan de la pobreza y el dolor de Centroamérica. Suerte México, y contigo la suerte de nuestra América”, según destacaba en una videocolumna para el medio alemán Deutsche Welle.


A la distancia no faltará quién califique algunas de esas palabras  con un sentido de presagio sobre la presidencia de López Obrador: “Pero uno se pregunta: ¿Cuánta voluntad tendrá que tener, y cuánta compañía en el gigantesco desafío que México tiene por delante cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosas, ha desatado una guerra comercial, tal vez hasta con el mundo, cuyas consecuencias hoy, ni siquiera podemos entrever los resultados negativas que tendrá para la humanidad? En ese frente está México, y tendrá que tener habilidad. Y seguramente que muchos no lo van a entender, y muchos, incluso lo van a criticar”.

Ahora se les verá juntos e incluso se les pedirán comentarios; esos serán momentos que marcarán sin duda el primer aniversario formal del gobierno de la Cuarta Transformación.

Ebrard confirma la asistencia de Pepe Mujica a mensaje de AMLO