Gobierno Federal
Juan Pablo Castañon CCE
Moisés Pablo / Cuartoscuro

Cuarto de Junto, clave para la renegociación del TLCAN: CCE

Dom 13 Agosto 2017 13:37

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el “cuarto de junto” juega un papel clave en el proceso, al estar conformado por especialistas en los diferentes sectores de la economía que brindan asesoría en temas precisos al gobierno mexicano.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se organizaron 23 mesas de trabajo en distintos temas trasversales, como el ambiental, laboral, energía o propiedad intelectual, incluyendo a 300 sectores, desde la producción de los alimentos más básicos, hasta los más elaborados tecnológicamente.

“Todo esto nos permite tener expertos por área de los sectores de la economía, nos permite tener manejo de los temas transversales, que algunos de ellos seguramente estarán en las negociaciones”, afirmó en entrevista con Notimex.

Explicó que el cuarto de junto es un grupo de consulta del equipo negociador, para saber si un tema tiene alguna repercusión, cómo poder matizarlo, proponer una alternativa o una oportunidad para la economía mexicana, así como para integrar cadenas de valor.

“Evidentemente, una negociación de libre comercio tiene impacto en la economía, de eso se trata y los que estamos en la economía, somos los que tenemos que retroalimentar a nuestros negociadores, sobre cómo impacta -favorable o desfavorablemente- cualquier medida que se esté negociando”, detalló.

Cuarto de junto TLCAN

México detecta 3 'focos rojos' en la renegociación del TLCAN