Gobierno Federal
futbolistas1200_notas18150618.jpg
Foto: Cuartoscuro/ Wikimedia Commons

Cuauh, Negrete y Pelé, mundialistas brincan a cancha política

Vie 15 Junio 2018 19:03

Es época de comicios, pero también de Mundial; futbol y política no están exentos el uno del otro, tanto así que exjugadores han buscado llevar su talento del césped a la cancha electoral desde distintas posiciones.

En Político.mx tenemos puesta la camiseta mundialista y hacemos un recuento de los seleccionados nacionales e internacionales que en algún momento representaron a su país en la máxima justa, que ahora buscan, tienen u ocuparon un cargo luego de colgar los botines: Cuauhtémoc Blanco, exalcalde de Cuernavaca, y fichaje de la coalición Morena, PT y PES para contender por el gobierno de Morelos. Es uno de los exfutbolistas más representativos de la Selección Mexicana, disputó tres copas del mundo (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010) registrando 3 goles en los partidos que jugó y siendo clave para el cuadro azteca. 


Manuel Negrete Arias

Centrocampista de Pumas y seleccionado nacional en el Mundial de 1986, donde México fue anfitrión, tras su retiro, fue director de deporte en Guerrero y para La Grande 2018, candidato de la coalición del “Frente” para la alcaldía de Coyoacán en CDMX. En declaraciones recientes ha dicho que no es un improvisado en la política y ofreció "meter sus mejores goles" para beneficio de la demarcación con el impulso del deporte.


Adolfo Ríos

El guardameta del América, tuvo una participación en la eliminatoria hacia Alemania 2006 con la selección azteca. Ahora se prepara para competir por la alcaldía de Querétaro, con el equipo de Juntos Haremos Historia, el aspirante ha dicho que asume su compromiso con seriedad y absoluto respeto a la ley electoral.


George Weah

En el escenario internacional, el único Balón de Oro de origen africano en la historia, goleador de Mónaco, Paris Saint-GermainMilán y Chelsea. Una vez retirado en el 2003, fundó su propio partido: el Congreso para el Cambio Democrático (CDC). En 2017 ganó las elecciones de Liberia para convertirse en el mandatario para convertirse en el exfutbolista que ostenta uno de los cargos máximos en la política.


Romario y Bebeto

Mundialistas por la verde amarela dieron sus primeros pases en la política brasileña en 2010, Bebeto ejerciendo dos períodos como diputado local en Río de Janeiro. En el caso de Romario fue diputado general en 2014, senador y en este 2018 anunció que se presentará a las elecciones a gobernador de Río


Hakan Sükur

Considerado como el mejor jugador en la historia de Turquía, tras dejar las canchas ingresó a la política como aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan. En 2011 fue elegido como representante del parlamento otomano; sin embargo, un escándalo de corrupción lo obligó a renunciar en 2013, para luego en 2015 volver como independiente sin un resultado favorable. Actualmente vive en Estados Unidos, pues en Turquía pesa una orden de captura en su contra, debido a que se le acusa de pertenecer a un grupo terrorista que participó en el fallido intento de golpe de Estado de 2016 en aquel país.


Andriy Shevchenko

Figura en sus clubes y capitán de la selección de Ucrania, los llevó a cuartos de final en su primera y hasta ahora, única participación en la Copa Mundial en Alemania 2006. En 2012 se retiró de las canchas para dedicarse a la política. debutando como candidato para diputado por el partido. Sin embargo, el partido apenas obtuvo un 1.7% de los votos, lo que le dejó fuera del parlamento.


Oleguer Presas

Exjugador del Barcelona, quien rechazara acudir con la Selección Española por sus ideas políticas, en 2012 fue presentado como candidato de lista del CUP en las elecciones catalanas. Tres años después, en 2015, ocupó también el número 23 de la lista del partido independentista Crida per Sabadell.


Gianni Rivera

Conocido como el “Bambino de Oro”, por convertirse en el primer futbolista de Italia en ganar dicho galardón. Su creatividad como jugador del Milán y la Sección Italiana, lo hicieron cosechar varios trofeos. Luego de retirarse en 1979 dirigió al equipo de la capital, como vicepresidente hasta la llegada en 1986 de Berlusconi. A partir de ahí pasó a la política, y entre 1996 y 2001 ocupó el puesto de secretario de Estado de Defensa de Italia, fue diputado y miembro del Parlamento Europeo.


Pelé

Considerado el mejor jugador de la historia, Edson Arantes do Nascimento, fue tricampeón del mundo y además tuvo una etapa en la política brasileña: de 1994 al 98 fungió como Ministro de Deportes, bajo el mandato del presidente Fernando Henrique Cardoso. Gracias a él se promulgó la "Ley Pelé", que establece que al término del contrato de un jugador con su club, debe renovar con este, o el equipo debe dejarlo en libertad, esto obligó a que los clubes actúen como empresas legítimas, debiendo mostrar balances anuales auditados.


Kakha Kaladze

Originario de Georgia y uno de sus máximos representativos a nivel internacional, se convirtió durante una década en una pieza clave del Milan que ganó dos Champions League; después de retirarse en el 2012 lideró la lista del partido Sueño Georgiano, triunfando en las elecciones del país. Luego fue nombrado viceprimer ministro para y también llegó a ser titular ministerial de Desarrollo Regional e Infraestructuras. En 2017 dio el salto más importante en su carrera política y se convirtió en alcalde de Tiflis, capital de Georgia.

INE debe estar más atento en elección durante Mundial: Córdova