Gobierno Federal
26_cultura_abre_registro_telar_notas_220620_ml.jpg
Foto: Gobierno de México

Cultura abre al público registro para Agentes Culturales ‘Telar’

Lun 22 Junio 2020 21:59

La Secretaría de Cultura abrió al público el Registro Nacional de Agentes Culturales "Telar" con el fin de obtener información útil, precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales como elementos clave en la definición de políticas culturales.

A través de un comunicado, se indicó que Telar permite el registro de agentes culturales que participen en actividades de creación, producción, exhibición y transmisión; o procesos de preservación, documentación, formación y capacitación. Esta vez la convocatoria es para personas dedicadas a las artes, artesanías, gestión, promoción e investigación y portadoras de patrimonio cultural.

El registro está compuesto por siete módulos de información:

  1. Datos básicos de identificación. Permitirán dar una caracterización de la persona que realiza el registro y darle autenticidad a las respuestas que se plasmen.
  2. Datos relacionados con la actividad cultural. Servirá para organizar y clasificar la actividad de los agentes culturales en el ciclo cultural. Este módulo está integrado por preguntas, que van de lo general a lo particular, con el objetivo de comprender la especificidad del trabajo cultural y el nivel de especialización de los agentes culturales.
  3. Datos sobre animación cultural. Identificará perfiles afines de agentes individuales y colectivos con un enfoque en el trabajo cultural comunitario.
  4. Sociodemográfico. Permitirá conocer las características de población donde se ubican las y los agentes culturales; también permitirá, entre otros datos, saber si cuentan con algún servicio médico o de salud.
  5. Formación y características del trabajo cultural. Aquí se identificarán los ingresos que se reciben por las actividades culturales y así dar cuenta del impacto económico que produce la cultura en México.
  6. Vínculo con instituciones públicas. Permitirá conocer la relación que la comunidad tiene con instituciones a nivel municipal, estatal y federal, así como cuántas personas de la comunidad cultural han recibido alguna beca o estímulo por parte de estas.
  7. Movilidad. Permitirá identificar en qué territorios locales o a nivel nacional tiene impacto esta comunidad cultural.

“La función que cumple Telar es fundamental de cara al compromiso de contar un registro único y robusto de la comunidad cultural en todo el país, así como de las prácticas que configuran nuestra diversidad cultural. Asimismo, es una fuente de información de primera mano que favorecerá una mejor toma de decisiones sobre las necesidades del sector. Por ello, invitamos a toda la comunidad a registrarse a través del sitio https://telar.cultura.gob.mx/”, afirma la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

México y España incluyen tema de la Conquista en agenda cultural